Pugna en inteligencia causó muerte Nisman, según la CIA

Diario Clarín cita a fuente de agencia de inteligencia EUA
Enlace copiado
Investigación.  Alberto Nisman investigaba un presunto acuerdo entre el Gobierno de Argentina e Irán para encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA.

Investigación. Alberto Nisman investigaba un presunto acuerdo entre el Gobierno de Argentina e Irán para encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA.

Pugna en inteligencia causó muerte Nisman, según la CIA

Pugna en inteligencia causó muerte Nisman, según la CIA

Enlace copiado
La muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, se debió a una pelea interna en el Gobierno tras los cambios realizados en la Secretaría de Inteligencia a finales de 2014, sostienen fuentes de la CIA citadas ayer por la prensa argentina.

“En Langley (sede de la CIA) creen que el operativo” que terminó con la vida de Nisman tuvo “que ver más con una pelea interna en el Gobierno” debido a “los cambios que estaba haciendo en la SIDE”, señaló el diario Clarín.

La fuente vinculada a la central de inteligencia estadounidense y citada por el matutino aseveró que “no hay ninguna duda que el operativo” que puso fin a la vida del fiscal del caso AMIA hace casi dos semanas fue llevado a cabo “por profesionales”.

El cadáver de Nisman fue hallado el domingo 18 de enero en su vivienda de Buenos Aires con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El fiscal tenía previsto, al día siguiente, presentarse ante un grupo de legisladores para explicar la denuncia que había realizado contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los siete ciudadanos iraníes involucrados, según su investigación, en el atentado terrorista contra la AMIA, la mutual judía, cometido en 1994 y que ocasionó 85 muertes.

“Alguien quiso complicar a Cristina (Kirchner) por los cambios que estaba haciendo en la SIDE”, indicó la fuente citada por Clarín.

En diciembre pasado el Gobierno anunció una reestructuración en su servicio de inteligencia, que incluyó el desplazamiento de su cúpula y varios agentes, algunos de los cuales trabajaban junto a Nisman como colaboradores en el caso AMIA.

Dirigentes de la comunidad judía de Argentina expresaron ayer que 13 días después persisten las dudas en torno a la muerte de Nisman.

“Todavía hay muchas dudas” acerca del hecho, consideró Waldo Wolff, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), institución que políticamente representa a la comunidad judía en el país.

En declaraciones a radio Continental, Wolff reconoció además que el fallecimiento de Nisman provocó un “daño notorio” a la investigación del atentado. Las “perspectivas” para aclarar el ataque a la mutual, dijo Wolff, “no son alentadoras”.

Tags:

  • Argentina
  • Alberto Nisman
  • inteligencia
  • pugna
  • muerte

Lee también

Comentarios

Newsletter