Lo más visto

Más de Internacionales

Putin acusa a EUA de ayudar a terroristas

El mandatario ruso aseguró que los estadounidenses respaldaron a la guerrilla islamista chechena y brindaron apoyo técnico.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado sobre el terreno a los “terroristas” durante las dos guerras de Chechenia, en el documental “Entrevista con Putin” del director estadounidense Oliver Stone.

El primer capítulo fue emitido el lunes por la noche en la cadena “Showtime” de EUA y será transmitido por la televisión rusa a partir del 19 de junio.

“Cuando empezaron los problemas en Chechenia, esperábamos su apoyo, pero constatamos que los servicios secretos estadounidenses apoyaban a los terroristas. Hablaban de cooperación en la lucha antiterrorista, pero en realidad usaban a los terroristas para agitar la situación interna en Rusia”, dijo Putin, según recogieron ayer medios rusos.

El mandatario aseguró que los estadounidenses “no solo prestaron respaldo político e informativo” a la guerrilla islamista chechena, sino que también les dieron “apoyo técnico” y les ayudaron a “desplazar a los combatientes de un lugar a otro”.

“El respaldo político e informativo fue público. En lo que se refiere al apoyo operativo y financiero, tenemos pruebas y algunas se las hemos entregado a nuestros colegas norteamericanos”, agregó.

Putin dijo que en un encuentro con el entonces presidente George W. Bush, le dio incluso los nombres de los agentes que supuestamente trabajaban con los terroristas chechenes. En la práctica, esa política exterior falla.

Chechenia se escindió de facto de Rusia tras la caída de la URSS, hasta que Moscú decidió recuperar el control de república norcaucásica en dos guerras (1995-96 y 1999-2009).

Lee también

Comentarios