Lo más visto

Qué dice el papel con el que Trump reveló (sin querer) detalles del acuerdo migratorio con México

En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, mientras agitaba una hoja en sus manos, el mandatario aseguró que los planes con el país vecino para controlar la llegada de migrantes eran "secretos". Pero la hoja que tenía en la mano habló por él.

Enlace copiado
Enlace copiado
Donald Trump
Reuters
Aunque Trump se negó a hablar del acuerdo, la hoja reveló algunos detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a comentar sobre su acuerdo migratorio México.

Pero un papel habló por él.

En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, mientras agitaba una hoja en sus manos, el mandatario aseguró que los planes con el país vecino para controlar la llegada de migrantes eran " secretos ". Y agregó: "Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado".

Sin embargo, las cámaras detallaron en el papel doblado que tenía en la mano, por el que la luz dejaba entrever las letras negras en la cara oculta.

Y, así varios medios estadounidenses revelaron los "secretos" que el presidente no quería comentar y que ocultaba en la hoja doblada.

México ha negado que exista un "pacto secreto con Estados Unidos".

A inicios de mes, el mandatario amenazó con imponer aranceles de un 5% a todos los bienes que importa EE.UU. de México, su principal socio comercial, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no contenía el flujo de migrantes.

Representantes de los gobiernos de los dos países se reunieron de emergencia y finalmente, Trump anunció la semana pasada que posponía la imposición de los aranceles tras haber llegado a un acuerdo.

¿Qué decía el papel?

La hoja hacía referencia a uno de los planes que ya había trascendido: designar a México como un " tercer país seguro ".

En ese sentido, el documento indicaba, además, que el gobierno mexicano se había comprometido a examinar de inmediato sus leyes para facilitar su designación como tal en caso de ser necesario.

Si México se designara como "tercer país seguro", las solicitudes de asilo de los migrantes serían procesadas en suelo mexicano en lugar de en EE.UU.

Aunque los negociadores mexicano han insistido en que no aceptaron ser un "tercer país seguro", este martes el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, aceptó que, si después de 45 días Estados Unidos considera que el flujo migratorio hacia ese país no ha disminuido, los suficiente, se empezaría a negociar la posibilidad de convertir a México en un "tercer país seguro".

El papel también tenía referencias a un plan regional de asilo, que involucraría a varios países latinoamericanos para procesar las solicitudes de los migrantes.

¿Qué ha dicho México sobre el acuerdo?

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha negado que exista un pacto secreto firmado con Estados Unidos, sin embargo este martes volvió a reconocer que su país tendrá un plazo de 45 días para intentar controlar la emigración hacia Estados Unidos fortaleciendo su frontera sur.

"Vas al sur y lo primero que te pregunta es: '¿Dónde está la frontera?' No hay nada. La idea es hacer que el sur tenga gusto del norte en la medida de lo posible", afirmó.

De no conseguirlo, dijo, comenzarían una negociación para permitir la estancia en territorio mexicano de migrantes que buscan asilo, es decir, la posibilidad de convertirse en "tercer país seguro".

Un acuerdo de ese tipo tendría que ser aprobado por el Senado mexicano.

Marcelo Ebrard, canciller de México
Getty Images
Ebrard volvió a reconocer este martes que su país tendrá un plazo de 45 días para intentar controlar la emigración y evitar convertirse en un "tercer país seguro".

Ebrard reconoció que Estados Unidos habían insistido en esta medida y que querían que se implementara de inmediato.

"Les dijimos -creo que fue el logro más importante de las negociaciones- 'vamos a establecer un período de tiempo para ver si lo que México está proponiendo funcionará y, si no, nos sentaremos y veremos qué más medidas [son necesarias] ", afirmó.

Si México no logra frenar la migración en 45 días, otras naciones se involucrar ía n en el tema .

En ese caso, se mantendrían conversaciones con Brasil, Panamá y Guatemala, los países actualmente utilizados por los migrantes como puntos de tránsito, para ver si podían compartir la carga de procesar las solicitudes de asilo.

Según Ebrard los negociadores estadounidenses querían que México se comprometiera a una cifra de "cero migrantes" cruzando su territorio, pero que eso era "misión imposible".

Frontera
Getty Images
El gobierno de EE.UU. quiere que México se convierta en lo que se denomina "tercer país seguro", algo que ese país asegura no haber aceptado.

Con el pacto, México se comprometió a enviar a miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, algo que empezará a suceder este miércoles.

Además, en virtud del acuerdo, EE.UU. enviará a México a miles de migrantes -de entrada más de 8.000- bajo el programa "Quédate en México" en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en sueño mexicano hasta que se resuelva su situación .

El gobierno de AMLO también anunció en los últimos días la detención de líderes de caravanas migrantes y el bloqueo de cuentas de presuntos traficantes de indocumentados para satisfacer los deseos de EE.UU.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines