Lo más visto

Más de Internacionales

¿Qué nombres están en consideración para el gabinete de Trump?

Los puestos decisivos del futuro gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía no están definidos.
Enlace copiado
¿Qué nombres están en consideración para el gabinete de Trump?

¿Qué nombres están en consideración para el gabinete de Trump?

¿Qué nombres están en consideración para el gabinete de Trump?

¿Qué nombres están en consideración para el gabinete de Trump?

Enlace copiado
El electo candidato republicano mantiene en vilo a todo el mundo y parece disfrutar de la atención recibida. Aquí un repaso de los nombres que están en danza para los distintos cargos:

DEPARTAMENTO DE ESTADO

- Mitt Romney, de 69 años: El empresario, mormón, y ex gobernador de Massachusetts no ahorró críticas hacia Trump durante la campaña electoral. Éste tampoco se abstuvo de atacar al ex candidato presidencial en 2012. Romney no ocupa ningún cargo político desde su derrota contra Barack Obama cuatro años atrás, pero interviene en política y es considerado una suerte de eminencia entre los republicanos. Su posible nombramiento sería una fuerte señal hacia el establishment de su partido. Al mismo tiempo, Romney sería un moderado que contrapesaría la línea más dura del gabinete de Trump, representada por Michael Flynn (asesor de seguridad nacional) y Jeff Sessions (ministro de Justicia).

- Nikki Haley, de 44 años: La gobernadora de Carolina del Sur es también una de las sorpresas entre los nombres para el gabinete. Sin embargo, en los últimos días quedó en lista de espera. Haley fue la cara del movimiento ultra conservador Tea Party. El año pasado ocupó los titulares cuando decidió quitar la bandera confederada del capitolio de este estado sureño. Como mujer y descendiente de inmigrantes aborígenes, se destaca entre el grupo de hombres blancos que compiten por un lugar en el gabinete. No tiene experiencia profesional en política exterior.

- Rudy Giuliani, de 72 años: El ex alcalde de Nueva York también está en la lista de Trump, aunque su designación podría encontrar algunos obstáculos. Según medios de prensa, la empresa de seguridad de Giuliani tiene vínculos con el Gobierno de Qatar, y además dio algunos discursos pagos para un grupo de exiliados iraníes. A comienzos de 2016, Giuliani se convirtió en uno de los aliados más cercanos de Trump. Tuvo exhaltadas participaciones en numerosos actos del candidato republicano y apoyó teorías conspirativas sobre Hillary Clinton. Como Haley, sólo tiene experiencia en política doméstica.

- Otros nombres: John Bolton y Bob Corker.

MINISTERIO DE DEFENSA

- James Mattis, de 66 años: El general retirado de cuatro estrellas le daría a Trump un candidato con alta inteligencia y experiencia en combate, pero con escasa experiencia diplomática. Al igual que Trump, este ex infante de marina es muy frontal: más de una vez respondió a críticas con tono duro. No en vano es llamado "Mad Dog" ("Perro rabioso"). Ostenta una carrera militar de 44 años, que ha inspirado respeto por encima de las fronteras partidarias. En caso de ser elegido para el cargo, deberá obtener un acuerdo especial del Congreso: el ministro de Defensa sólo puede ser nombrado siete años después de haber dejado la carrera militar. Mattis se retiró en 2013.

- Tom Cotton, de 39 años: El senador de Arkansas, graduado en Harvard, es una cara amable para los medios y representa la sangre joven en comparación al resto de los candidatos para el puesto. Cotton es considerado un "halcón" por ser partidario de las intervenciones militares. En distintas entrevistas y a través de su cuenta de Twitter intenta mostrarse cercano a la línea de Trump, como cuando dijo que el denominado "waterboarding" no es una tortura. El método de ahogamiento simulado fue uno de los más utilizados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero ahora está prohibido por ley.

- Otros nombres: Rick Perry, Stephen Hadley, Jim Talent, Jim Woolsey, Kelly Ayotte, Duncan Hunter y Jon Kyl.

Tags:

  • donald trump
  • elecciones eua 2016

Lee también

Comentarios