Qué se sabe y qué no del ataque terrorista en Barcelona

Al menos 13 personas murieron el jueves en Barcelona cuando una furgoneta comenzó a atropellar a los peatones en una de las calles más turísticas de la ciudad. Un segundo atropello dejó otro muerto durante la madrugada en Cambrils, a 130 kilómetros de Barcelona.
Enlace copiado
Qué se sabe y qué no del ataque terrorista en Barcelona

Qué se sabe y qué no del ataque terrorista en Barcelona

AP/Alvaro Barrientos

AP/Alvaro Barrientos

Enlace copiado

Los datos confirmados y los puntos aún abiertos:
 

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

- LOS HECHOS: Poco antes de las 17:00 horas (15:00 GMT), una furgoneta blanca atropelló indiscriminadamente a varios peatones en la Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad nororiental, circulando a gran velocidad unos 500 metros.

Ya de madrugada, otro coche intentó atropellar a peatones en la localidad costera de Cambrils. Llegó a herir a seis personas, pero la Policía frenó el vehículo y abatió a cinco presuntos terroristas. Uno de los heridos murió hoy. Los atacantes llevaban chalecos explosivos, pero la Policía señaló luego que eran falsos, como ocurrió ya en los ataques de Londres.

- EL MOTIVO: Los Mossos d' Esquadra, la Policía de Barcelona, confirmaron poco después del ataque que lo trataban como atentado terrorista. Pasadas las 21:00 horas del jueves, la milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

- LAS VÍCTIMAS: Hasta ahora hay confirmados 14 muertos y más de 100 heridos en los ataques de Barcelona y Cambrils. Las autoridades aclararon que el número de víctimas podría aumentar, porque varios heridos se encuentran en estado grave. Según los servicios sanitarios, las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes.

- LOS DETENIDOS: Tres marroquíes y un español de entre 21 y 34 años fueron detenidos en las localidades de Ripoll (unos 100 kilómetros al norte de Barcelona) y Alcanar (unos 200 kilómetros al sur de Barcelona), donde la noche del miércoles se produjo además una explosión vinculada al ataque. Ninguno de los cuatro arrestados tenía antecedentes por delitos vinculados al terrorismo.

- LOS VEHÍCULOS: La furgoneta usada en el ataque era propiedad de una empresa de alquiler. Una segunda furgoneta de los sospechosos fue encontrada en la ciudad de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona.

- LA REPERCUSIÓN POLÍTICA: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno catalán, Carles Puidgemont, presidieron hoy un minuto de silencio en el centro de Barcelona que acabó con la multitud cantando: "¡No tengo miedo!". Rajoy anunció además tres días de luto nacional.


LO QUE NO SE SABE

- EL PRINCIPAL SOSPECHOSO: La Policía difundió en un primer momento el nombre y la foto del principal sospechoso, un joven que nació en Marruecos y reside en Ripoll. Sin embargo, el propio sospechoso se entregó luego a la Policía explicando que le habían robado la documentación, aseguraron autoridades locales.

La hipótesis principal, no confirmada aún de forma oficial, es que su hermano menor haya robado los documentos y que sea el conductor de la furgoneta. Las fuerzas de seguridad no descartan que sea uno de los abatidos en el incidente de Cambrils.

- OTROS SOSPECHOSOS: No está aún claro cuántas personas participaron en el ataque, además de los cuatro detenidos y los abatidos. Según medios, ambos ataques son obra de una célula yihadista integrada por 12 terroristas.

- LOS HECHOS: Dos policías fueron atropellados por la tarde en un punto de control en la salida de Barcelona por un conductor que fue abatido. Hasta ahora no se encontraron vínculos entre este incidente y el atentado, indicó la Policía catalana, que sin embargo no descarta esa hipótesis.

- EL SEGUNDO VEHÍCULO: La función de la segunda furgoneta hallada en Vic sigue sin estar clara.

- LA CASA DE ALCANAR: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se limitó a confirmar una "clara vinculación" entre el atropello del miércoles y la explosión de la vivienda en Alcanar, que dejó un muerto y siete heridos y fue atribuida en un principio a la explosión de garrafas de gas.

Resta saber qué relación existe entre ambos casos. Según el diario "El País", la casa era la base de la célula yihadista, que supuestamente preparaba una bomba. La explosión de la vivienda podría haber evitado un atentado peor.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter