Lo más visto

¿Qué son las turbas que reprimen las protestas en Nicaragua? (+VIDEO)

Conozca en este artículo cómo funcionan los grupos a favor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que violentan las protestas.
Enlace copiado

Tres muertos en enfrentamientos por reforma del Seguro Social en Nicaragua. - 00:00:51 EFE

Enlace copiado

El medio Infobae publicó un artículo acerca de las temidas turbas nicaragüenses, que nacieron en el 2008, durante las protestas de la oposición por el llamado fraude a favor del "Frente Sandinista" en las elecciones municipales de ese país. 

El medio las describe como las responsables de las golpizas que han sufrido en los últimos días periodistas y manifestantes que protestan por las reformas al sistema de pensiones. Nicaragua ya contabiliza cuatro muertos.

De acuerdo con Haydée Castillo, defensora de los derechos humanos en Nicaragua, personas que han cometido delitos son las que conforman esos grupos de choque.

Fotografía de los disturbios en Nicaragua. Cortesía.

"Son de temer y la población los llama turbas. Suelen vestir camisetas con leyendas que hablan de amor y paz, usan cascos para ocultar su rostro y se movilizan en motos. En su mayoría son jóvenes, jóvenes violentos", recoge Infobae.

Según ese mismo medio, son los grupos de choque del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encargan de reprimir a los protestantes.

Fotografía de los disturbios en Nicaragua. Cortesía. 

Estos son algunos de los casos de agresiones:

  • Uno bastante sonado en ese país fue el del presentador de televisión Jorge Hurtado, quien hace cinco años (2013) fue golpeado por las turbas. A él y a otros más les quitaron objetos de valor y documentos personales. Los responsables del ataque contra él y muchas personas más eran jóvenes entre 15 y 30 años que vestían camisas del gobierno, iban encapuchados y con garrotes.
  • En otra ocasión, en septiembre de 2015, las turbas dispararon contra manifestantes que se encontraban afuera del Consejo Supremo Electoral, en Managua. Uno de los atacantes era un hombre que se encontraba en libertad condicional, luego de ser condenado a tres años de cárcel por invasión de domicilio y lesiones leves. Posteriormente lo condenaron a cuatro años de prisión por agresión contra civiles.
  • Sara Henríquez es otra víctima. Forma parte de una organización feminista y el pasado 18 de abril lideró una protesta contra las reformas de seguridad social que también fue reprimida por las turbas. En horas de la noche, las turbas la interceptaron en su vivienda, cuando se encontraba viendo noticias. Dijo que microbuses conestudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEÓN) se bajaron y agarraron a pedradas la casa. Le gritaron vende patria y traidora. Henríquez se queja de que la policía también los reprime y no hace nada en su defensa.
Fotografía de los disturbios en Nicaragua. Cortesía.

Las reformas anunciadas esta semana obligan a empleadores, cotizantes y jubilados a aportar más dinero para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no quiebre. Este presenta pérdidas desde 2013.

*Con información de Infobae

Fotografía de los disturbios en Nicaragua. Cortesía.

Tags:

  • Nicaragua
  • INSS
  • Daniel Ortega
  • Protestas
  • Reforma de pensiones en Nicaragua

Lee también

Comentarios