Lo más visto

Más de Internacionales

Quejas de “El Chapo” en cárcel de Manhattan: escucha voces y está harto de un programa de rinocerontes

Estas y otras quejas del narcotraficante mexicano, durante su estadía en el ala "South 10", según sus abogados.
Enlace copiado
Quejas de “El Chapo” en cárcel de Manhattan: escucha voces y está harto de un programa de rinocerontes

Quejas de “El Chapo” en cárcel de Manhattan: escucha voces y está harto de un programa de rinocerontes

Enlace copiado
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo mexicano de la droga, fue extraditado a los Estados Unidos desde el 19 de enero de este año y se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel al sur de Manhattan en donde, de acuerdo con reportajes de Univisión y The New York Times, se encuentra muy aburrido.

En un artículo publicado en enero de 2017 por el último de los medios en mención, el periodista Joseph Goldstein calificó las condiciones de esa prisión como "inhóspitas" e incluso apuntó que podría ser peor que la de la bahía de Guantánamo, porque los prisioneros viven en severas condiciones de aislamiento.

El Chapo guarda prisión en un ala de la cárcel llamada "10 South", en la cual se encuentran los prisioneros de alta peligrosidad. Allí las luces permanecen encendidas casi las 24 horas del día y los reos no ven más que su propia celda. Raymond Colón, un abogado criminalista, explicó a Univisión que Guzmán no tiene los mismos derechos que el resto de reos porque él ha hecho algo que los demás no: escapar (dos veces, de dos prisiones de máxima seguridad de México).

Ángel Meléndez, un agente especial del departamento de Seguridad Nacional estadounidense, dijo al mismo medio que "hay evidencia contundente" como para asegurar que Joaquín Guzmán Loera pase el resto de su vida en una prisión de EUA.

Estas son las quejas que tiene el Chapo Guzmán del lugar en el que espera el inicio de su proceso judicial, según sus abogados:

1. El trato es inhumano y pasa 23 horas en su celda, sin ventanas, "excepto cuando lo visitan abogados", señalan documentos judiciales.

2. Aseguran que su salud se ha deteriorado tanto, que incluso escucha voces. The New York Times recoge, en su artículo de enero, un testimonio de Uzair Paracha, quien estuvo dos años en esa prisión, luego de ser condenado por haber dado apoyo material a Al Qaeda. Él dijo que "las únicas voces humanas que se escuchan son las de guardias burlándose de los prisioneros". Mientras tanto, una publicación del 24 de abril de ese diario indica que el gobierno de EUA asevera que lo que el Chapo escucha, son los sonidos de una radio que tenía cerca.

3. El ruido de afuera no lo deja dormir. David Patton, director ejecutivo de la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York, dijo a ese mismo periódico que “el único ruido (que se escucha) es el rechinar metálico de las puertas cuando se abren y se cierran”.

4. No tiene visitas de familiares.

5. Mientras hace ejercicio en la sala de recreo no puede ver televisión ni cambiar de canal desde la bicicleta estática. Además, dice estar harto de un programa que trata sobre cómo viven los rinocerontes porque "ya lo ha visto varias veces".

Guzmán Loera será trasladado al Tribunal Federal del Distrito de Brooklyn en su próxima cita en la corte el 5 de mayo.

Tags:

  • El Chapo
  • Joaquín Guzmán Loera
  • EUA
  • Manhattan
  • Brooklyn
  • droga

Lee también

Comentarios