Lo más visto

Más de Internacionales

¿Quién es Rex Tillerson, el elegido por Trump para secretario de Estado de EUA?

Rex Tillerson, ha sido presidente de la petrolera ExxonMobil desde 2006 y y desde esa posición tiene contactos con todo el mundo. Para Trump es precisamente esa una de sus mayores ventajas.
Enlace copiado
¿Quién es Rex Tillerson, el elegido por Trump para secretario de Estado de EUA?

¿Quién es Rex Tillerson, el elegido por Trump para secretario de Estado de EUA?

¿Quién es Rex Tillerson, el elegido por Trump para secretario de Estado de EUA?

¿Quién es Rex Tillerson, el elegido por Trump para secretario de Estado de EUA?

Enlace copiado
Rex Tillerson, a quien el presidente electo Donald Trump designó hoy como el futuro secretario de Estado norteamericano, dirige la petrolera ExxonMobil desde 2006 y desde esa posición logró trazar muy buenas relaciones con Rusia.

Si el Senado lo confirma, la superpotencia tendrá en este texano de 64 años a su jefe de la diplomacia. Ha sido presidente de la petrolera ExxonMobil desde 2006 y y desde esa posición tiene contactos con todo el mundo. Para Trump es precisamente esa una de sus mayores ventajas.

Algunos de los más estrechos contactos los ha forjado con Rusia, y con su presidente Vladimir Putin se entiende especialmente bien. En 2013 Putin le entregó la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se conceden en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Según estimaciones del centro de estudios CSIS, en cuyo consejo de dirección participa Tillerson, probablemente el empresario tiene más contacto personal con Putin que ningún otro estadounidense. Según CSIS Tillerson no cree que las sanciones a Moscú sirvan para nada.
Algunos críticos ven en la designación un caso especialmente difícil por posibles conflictos de Intereses. La petrolera Exxon está presente en todos los continentes y tiene operaciones en más de una decena de países. Según el "New York Times", que cita a expertos en energía, el futuro secretario de Estado conoce especialmente bien Angola, Argentina, Canadá, México, Nigeria y Qatar. El propio Tillerson tiene participaciones de Exxon por un monto de 150 millones de dólares.

No resulta fácil etiquetar a Tillerson, que como ejecutivo de Exxon defiende con vehemencia los intereses de la industria de la energía fósil, aunque al mismo tiempo reconoce el cambio climático y además considera que se trata de una cuestión seria. Al parecer, Tillerson no es partidario de que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

No se conoce su posición sobre Siria, Cercano Oriente, el terrorismo internacional o su relación con China.

Al multimillonario se lo considera muy conservador, sin embargo como presidente durante años de los Boy Scouts abrió la organización a los jóvenes homosexuales. Se suele señalar que además de dejar su impronta en Exxon, donde ha transcurrido casi toda su vida profesional, también ha marcado la organización de los niños exploradores. Tillerson está casado y tiene cuatro hijos.

Al inicio de la campaña presidencial apoyó a Jeb Bush, el ex gobernador de Florida.
Su carrera profesional está vinculada a ExxonMobil, la empresa petrolera en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon.

En 2004 se convirtió en presidente y director. Y dos años después fue elegido director ejecutivo de la compañía.

Al anunciar su designación, Trump dijo que la carrera de Tillerson "encarnaba el sueño estadounidense". Con trabajo duro, dedicación y con acuerdos inteligentes, Rex consiguió ascender hasta convertirse en director ejecutivo de ExxonMobil, una de las mayores y más respetadas empresas, dijo Trump.

Según el diario "The Wall Street Journal", fue el artífice de un acuerdo energético con Rusia en 2011 valorado en 500.000 millones de dólares. El acuerdo se encuentra en suspenso por las sanciones impuestas al Kremlin por la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

ExxonMobil -la novena empresa más grande del mundo, según la revista Forbes- ha señalado que le gustaría seguir adelante con lo convenido una vez que se levanten las sanciones, lo que podría facilitar Tillerson como jefe de la diplomacia estadounidense.

Apenas unas horas antes de que se confirmara el nombramiento, el Kremlin se refería a él como a un interlocutor objetivo y profesional.

El hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin preocupa a muchos en Washington, incluso a políticos del Partido Republicano. Su confirmación en el Senado podría ser una de las más controvertidas dentro del gabiente de Trump, a pesar de que el partido cuenta con mayoría en ambas cámaras.

El gobierno de Barack Obama y la CIA acusan a Rusia de presunta injerencia en las elecciones presidenciales en favor de Trump.

Durante la campaña electoral, el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton fueron víctimas de ciberataques. Clinton se vio obligada a responder una y otra vez sobre el contenido de los correos electrónicos robados, que los republicanos y Trump utilizaron como artillería electoral.

Tags:

  • donald trump
  • rex tillerson

Lee también

Comentarios