Lo más visto

“Quisieron curar mi homosexualidad con métodos que solo Hitler había usado”

Este es el relato que el comunicador británico Peter Price publicó en un rotativo digital en Liverpool, donde relata la escalofriante historia de cómo algunos psiquiatras en los años 70 quisieron “curar” su homosexualidad con terapias de shock y torturas en sus “partes íntimas”.
Enlace copiado
“Quisieron curar mi homosexualidad con métodos que solo Hitler había usado”

“Quisieron curar mi homosexualidad con métodos que solo Hitler había usado”

Enlace copiado
“Tenía 12 años cuando supe que era diferente. Poco sabía lo que me esperaba, pero el dolor ya ha pasado y toda la angustia que viví en los primeros años, donde incluso intente matarme, ya no existe más”. Con esas palabras, el actor y cómico británico, Peter Price, inicia su relato publicado en la página digital del “Liverpool Echo”, en conmemoración de los 50 años de la Ley de Delitos Homosexuales en Inglaterra, que tuvo lugar en 1967 y que significó la despenalización de las prácticas homosexuales en Reino Unido, algo que, para entonces, tenía condenas brutales y hasta inhumanas en varias regiones de Inglaterra y sus aledaños.

Una realidad dura, pero no tan lejana a la actualidad
Price narra en su testimonio, publicado tal cual él lo redacto y bajo su propia firma, que desde su adolescencia “luché duro para resistir mis deseos, mis inclinaciones hacia el mismo sexo”. “La gente tenía tantos nombres viles para nosotros, pero eso es lo que yo era, un homosexual. La sociedad estaba contra nosotros y, en algunos casos, no es mejor en estos días”, asegura.

Para Price, “La vida era dura”, ya que en los años 60, “muchos homosexuales se suicidaban o se casaban heterosexualmente por las razones equivocadas”. “Además de todo eso, también podías ir a la cárcel por ser quien eras, por tener, amar y tocar a alguien del mismo sexo”, señala Price, en referencia a las penalizaciones por homosexualidad que, en Inglaterra, eran de hasta 10 años en ese tiempo, contrario a las de violaciones o abusos sexuales y físicos que purgaban únicamente hasta cinco años, antes de la despenalización de 1967.

“Vivíamos una mentira. No se lo podías decir a nadie. Yo era nuevo en la escena”, declara Price. Sin embargo, fue a la edad de 12 años cuando conoció a “otros como yo”, lo cual describe como el punto clave “que me cambió la vida”. “Conocer a otros homosexuales me dio esperanza, ya que hasta entonces pensaba que era el único en el mundo”, subraya.
 
Del descubrimiento de su realidad a la “terapia de shocks”
“Al igual que miles de personas en los años 60, viví con miedo de ser expulsado de la sociedad. Cuando mi madre se enteró, se lo tomó muy mal. Así que fui al médico a regañadientes y ahí me dijeron que había una ‘cura’ para mi enfermedad, pero que tenía que ser voluntaria, porque no era un campo de rosas el que iba a travesar para ‘ser sano’”, relata.

Es así como Price visitó a varios profesionales médicos, quienes creían que la homosexualidad era curable. “Las relaciones del mismo sexo en aquellos días en este país fueron vistas como abominables. La cura era como la tortura, algo que Hitler habría usado en los campos de concentración. Literalmente, quisieron curar mi homosexualidad con métodos que solo Adolf Hitler y los nazis habían usado”, comentó en su escrito.

La “cura” de Price fue un proceso de 72 horas en el que fue sometido a terapias de electroshocks en sus partes genitales y en su cerebro. “Si te contara la historia de lo que el psiquiatra me había hecho con terapia de aversión y electrodos en mis partes íntimas, no creerías que se podría hacer en nombre de la medicina”, detalló.

Para Price, hablar de esto “nunca ha sido fácil”. Sin embargo, en los últimos días y en el marco de la celebración de la despenalización de las prácticas homosexuales en Inglaterra, Fergus O´Brien, cineasta y documentalista, preparó una serie llamda “Against The Law” (“Contra la Ley”), que ha sido televisada desde el pasado 26 de julio en las cadenas televisivas más importantes de Inglaterra. La producción es protagonizada por Daniel Mays.

Esta obra maestra de la televisión marca el 50 aniversario de la aprobación de la Ley de Delitos Sexuales de 1967. “El documental es innovador, convincente, trágico, factual y te hará comprender el miedo, la soledad y el terror que la gente gay sentía en esos tiempos oscuros. Estar involucrado arrastró tantos recuerdos malos y me dio pesadillas una vez más”, comentó Price al respecto del documental.

Peter Lloyd  Price, nacido el 25 de enero de 1946, es un presentador y comediante nacido en Liverpool, Inglaterra, ampliamente conocido por sus programas para radio y televisión británica.
 

Tags:

  • homosexualidad
  • peter price

Lee también

Comentarios