Quitan fuero a diputado por plazas fantasmas

Un legislador opositor enfrentará la justicia por un caso en el que el principal implicado está prófugo.
Enlace copiado
Ante la justicia.  Manuel Marcelino García Chutá, del opositor partido Movimiento Reformador (MR).

Ante la justicia. Manuel Marcelino García Chutá, del opositor partido Movimiento Reformador (MR).

Quitan fuero a diputado por plazas fantasmas

Quitan fuero a diputado por plazas fantasmas

Enlace copiado
El diputado Manuel Marcelino García Chutá, actualmente del opositor partido Movimiento Reformador (MR), será investigado por supuestamente estar implicado en la red de corrupción con “plazas fantasmas” en el Congreso de Guatemala, tras perder su inmunidad, confirmó ayer una fuente judicial.

García, de 40 años, es señalado de la contratación anómala de al menos 22 empleados cuando fue tercer secretario de la junta directiva del parlamento, entre 2014-2015.

Los salarios de los trabajadores, que no llenaban el perfil para los cargos, oscilaron entre los 7,000 y 15,000 quetzales mensuales ($935.38 y $2,000), según las primeras investigaciones.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, confirmó a periodistas que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró el miércoles la inmunidad al legislador para que se le investigue por supuestos actos de corrupción.

El retiro del fuero parlamentario fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala el 26 de mayo del año pasado.

Ese día fueron detenidos los exdiputados José Luis Mijangos, Édgar Cristiani y Alfredo Rabbé, también implicados en el caso de plazas fantasmas en el Congreso, y un día después se entregó el actual parlamentario Carlos Herrera. Aún se encuentra prófugo de la justicia el expresidente del Congreso Luis Rabbé.

García fue electo en 2011 diputado por el distrito de Sololá por el Partido Unionista (PU).

Lee también

Comentarios

Newsletter