Quito y Londres firmes en caso Julian Assange

Breve reunión de cancilleres concluyó sin acuerdos
Enlace copiado
Enlace copiado
El caso de Julian Assange sigue en punto muerto tras la reunión de ayer en Nueva York entre los cancilleres de Ecuador y el Reino Unido, ya que el país suramericano reclamó un salvoconducto para que pueda salir de territorio británico y Londres reiteró que debe extraditarlo a Suecia.

“(La reunión, celebrada en un hotel de Nueva York) ha sido muy positiva y, aunque no vemos una solución inmediata, entendemos que hay disposición (del Reino Unido) a tratar el tema”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a los periodistas a la salida del encuentro, que duró una media hora.

Mientras, el ministro de Exteriores británico, William Hague, insistió durante la reunión en que el Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, por lo que “tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia”, según indicó su portavoz en un comunicado.

Pese a que Patiño comentó a los periodistas y en su cuenta de Twitter que confía en llegar a una solución “diplomática y amistosa”, lo cierto es que ambos Gobiernos se mantuvieron ayer firmes en las posturas que llevan defendiendo desde que el conflicto comenzó cuando Assange se refugió hace tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange lleva refugiado tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de un salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido, y ayer Patiño transmitió a Hague la preocupación del gobierno de Rafael Correa por un posible deterioro de la salud del creador de WikiLeaks.

Por su parte, el fundador de la plataforma de internet acusó al presidente estadounidense, Barak Obama, de perseguirlo a él y a su web, en un mensaje difundido tras pasar 100 días confinado en la embajada de Ecuador en Londres.

En el mensaje acusa a Obama de una persecución sistemática. “Es hora de que Obama cumpla su palabra y de que EUA deje de perseguir a WikiLeaks”, señaló.

Tags:

  • WikiLeaks
  • Julian Assange
  • Ecuador
  • William Hague
  • Ricardo Patiño

Lee también

Comentarios

Newsletter