Lo más visto

R. Montt a batalla legal para revertir condena

Francisco García, abogado defensor de Ríos Montt, manifestó que la sentencia es “insostenible” y que adolece de “muchas ilegalidades”.
Enlace copiado
Apelación.Tras la sentencia condenatoria de 80 años de prisión, los abogados de Ríos Montt anunciaron que buscarán revertir el veredicto.

Apelación.Tras la sentencia condenatoria de 80 años de prisión, los abogados de Ríos Montt anunciaron que buscarán revertir el veredicto.

R. Montt a batalla legal para revertir condena

R. Montt a batalla legal para revertir condena

Enlace copiado
Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan hoy la condena a 80 años de cárcel por genocidio emitida por un tribunal para iniciar una nueva batalla legal y revertir la histórica sentencia.

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

A partir de esa fecha, los abogados del exdictador tendrán unos 10 días para apelar la sentencia, y también el Ministerio Público (MP) tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez.

Francisco García, el jurista que defendió a Ríos Montt en la recta final del juicio que se inició el pasado 19 de marzo, dijo a los periodistas que antes de apelar van a estudiar el fallo leído el viernes por la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, porque adolece de “muchas ilegalidades”.

“Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso” porque es “insostenible”, dijo García.

En opinión del abogado, los miembros del tribunal, que integran también los magistrados Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, tenían interés en buscar protagonismo al dictar la primera sentencia por genocidio en Guatemala.

Y es que a lo largo de los testimonios y debates celebrados en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Barrios fue “implacable” con sus decisiones y ni las amenazas de García de enjuiciarla y enviarla a prisión por cometer “ilegalidades” la hicieron variar en sus resoluciones.

Luego de conocer su condena, Ríos Montt calificó el juicio como un “show político internacional”.

La histórica sentencia ha sido respaldada hoy por la Fiscalía General a través de un comunicado en el que señala que los jueces confirmaron la acusación que presentaron los fiscales encabezados por Orlando López contra Ríos Montt. “El juicio ha permitido que las víctimas fueran escuchadas, los acusados tuvieron todas las garantías para su defensa y todos los sujetos procesales la oportunidad de presentar libremente su evidencia”, dijo.

Según la Fiscalía General, el proceso dejó fortalecido el sistema de justicia, la independencia judicial, el estado de derecho y la democracia en Guatemala.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú también expresó su respaldo a la sentencia y dijo a los periodistas que en el juicio contra el exjefe de Estado de facto se demostró que el pueblo maya no mentía al denunciar el genocidio.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) consideró la sentencia como “un paso enorme en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Lee también

Comentarios