Rajoy nombrado embajador de la paz de Guatemala

La ceremonia conmemoró los acuerdos de paz guatemaltecos.
Enlace copiado
Protocolo. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, protagonizó el Cambio de la Rosa en el Palacio Nacional.

Protocolo. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, protagonizó el Cambio de la Rosa en el Palacio Nacional.

Rajoy nombrado embajador de la paz de Guatemala

Rajoy nombrado embajador de la paz de Guatemala

Enlace copiado
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue nombrado ayer como embajador de la paz de Guatemala por el presidente del país, Otto Pérez Molina, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca, en el marco de su visita oficial al país centroamericano para reunirse con los mandatarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rajoy, en su segundo día de visita oficial a Guatemala, se ha trasladado desde Antigua (ciudad en la que se alojó durante su estancia en el país) hasta la capital, donde fue recibido por Pérez Molina. El mandatario español reiteró sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado.

A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, Rajoy y Pérez Molina escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que el presidente del Gobierno español protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa que le convierte en embajador de la paz de Guatemala.

Esta ceremonia buscó reivindicar el espíritu que permitió en diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala y con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150,000 personas y 45,000 desaparecidos.

España tuvo un papel muy activo en la resolución de este conflicto y participó en la misión de la ONU para la verificación de los Derechos Humanos en Guatemala.

Además, en Madrid se firmó el acuerdo de incorporación de la guerrilla a la legalidad de Guatemala.

En su intervención en el acto, Rajoy reiteró el compromiso de España con Centroamérica, y elogió los progresos del país desde la firma de los acuerdos de paz. Asimismo, garantizó que, para España, Guatemala “fue, es y seguirá siendo” un país prioritario para la cooperación.

Lee también

Comentarios

Newsletter