Lo más visto

Más de Internacionales

Rajoy pide a Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia

"Es importante y urgente requerir al 'president' Puigdemont que aclare, negro sobre blanco, qué es lo que ayer aconteció en el 'Parlament'", dijo el jefe de la oposición española, Pedro Sánchez.

Enlace copiado
El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy al Ejecutivo de Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia antes de tomar medidas inéditas para forzar una vuelta a la legalidad.

El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy al Ejecutivo de Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia antes de tomar medidas inéditas para forzar una vuelta a la legalidad.

Enlace copiado

El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy al Ejecutivo de Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia antes de tomar medidas inéditas para forzar una vuelta a la legalidad, como podría ser la suspensión parcial o total de la autonomía de la región.

El mandatario español anunció en una declaración institucional que su Ejecutivo decidió "requerir formalmente al Gobierno de Cataluña para que aclare si ha activado o no la independencia, al margen de la confusión deliberada sobre su entrada en vigor".

Este requerimiento es una condición "sine qua non" para activar el artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que no se ha utilizado en 40 años de democracia española.

Medios españoles interpretaron que este primer paso de Rajoy, incluido en el propio 155, significa "de facto" su activación. Fuentes de Moncloa aclararon a dpa que el requerimiento no significa "necesariamente" que se pongan en marcha medidas.

"Es evidente que (el 155) se está activando", dijo en rueda de prensa el socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición española, quien dio su apoyo a la respuesta del Gobierno español.

"Es importante y urgente requerir al 'president' Puigdemont que aclare, negro sobre blanco, qué es lo que ayer aconteció en el 'Parlament'", dijo antes de anunciar un acuerdo con Rajoy para estudiar una "reforma de la Constitución" española con el fin de tratar de resolver la crisis catalana.

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el martes la independencia de la región y la suspendió de inmediato para abrir un diálogo con Madrid y mediación internacional, lo que provocó el desconcierto y la decepción entre los secesionistas.

Rajoy dijo hoy que la respuesta que el líder independentista dé al requerimiento de su Gobierno "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días". "Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", señaló.

La portavoz del grupo gobernante en Cataluña Junts pel Sí, Marta Rovira, propuso en una primera reacción en Twitter "pedir una aclaración" a Rajoy "porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación" lanzadas por Puigdemont.


Tras reunirse en la noche del martes con Sánchez, Rajoy convocó para hoy a sus ministros para decidir su reacción a la declaración de independencia "en diferido" anunciada por el Gobierno catalán.

"Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada (...), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia", dijo hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull.

"Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos", advirtió Turull en alusión a su plan de declarar la secesión.

El desafío independentista en Cataluña escaló las últimas semanas cuando Puigdemont mantuvo el referéndum soberanista del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional español lo había suspendido. El "sí" a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, en parte porque los partidarios del "no" boicotearon la consulta al verla ilegal.

Tags:

Lee también

Comentarios