Lo más visto

Ratifican condena de Leopoldo López

Tras revés del Tribunal Supremo (oficialista), los abogados del líder opositor llevarán el caso hasta la ONU.
Enlace copiado
Condenado.  El dirigente opositor venezolano Leopoldo López momentos antes de entregarse a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014.

Condenado. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López momentos antes de entregarse a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014.

Ratifican condena de Leopoldo López

Ratifican condena de Leopoldo López

Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificó la condena de casi 14 años de prisión del dirigente encarcelado Leopoldo López, lo que cierra la posibilidad de que la sentencia sea revisada en Venezuela y le abre el camino a la defensa para llevar el caso a instancias internacionales como la ONU, anunció ayer el abogado del opositor.

La Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país “desestimó” el recurso de casación para revisar la situación de López como solicitó su defensa, indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Por ello, según adelantó el abogado, en las próximas semanas espera denunciar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El anuncio de la ratificación de la condena contra el dirigente coincidió con los comentarios que realizó el presidente estadounidense, Donald Trump. A través de su cuenta de Twitter, pidió la liberación inmediata de López, quien el 18 de febrero cumplirá tres años de detención en una cárcel militar.

Trump también publicó en su cuenta una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca junto con la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

Gutiérrez afirmó que no era un “hecho tan casual” que la sentencia del Tribunal Supremo se diera un día después del comentario del presidente estadounidense, y sostuvo que eso representa un indicio del “carácter político” del proceso contra López.

Al grito “¡y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, decenas de manifestantes recibieron ayer a Tintori en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al regresar al país luego de su viaje a Washington.

El comentario del gobernante estadounidense fue condenado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acusó a Trump de incurrir en “agresión” a Venezuela.

López, de 45 años, fue condenado en septiembre de 2015 tras ser acusado de promover protestas violentas en la capital en febrero de 2014, que causaron tres muertos y decenas de heridos. La defensa del opositor y sus familiares rechazaron la acusación y denunciaron que López fue condenado sin pruebas.

Piden acción a la OEA

Ayer la situación en Venezuela quedó en el centro del debate político en España cuando un grupo de políticos y abogados, incluidos dos expresidentes, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicie el proceso de expulsión de Venezuela del organismo y reclamaron la liberación de López y otros opositores.

En un acto celebrado en el despacho de abogados madrileño a cargo de la defensa internacional de López, los expresidentes Felipe González y José María Aznar apoyaron la intención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar el artículo de la Carta Democrática Interamericana que abre el proceso para la expulsión de un Estado miembro si se observa una erosión del orden democrático.

España no pertenece a la OEA pero tiene estatus de observador permanente.

Tags:

Lee también

Comentarios