Lo más visto

Recién juramentado presidente guatemalteco promete declarar a pandillas como terroristas

Alejandro Giammattei se convirtió ayer en el nuevo presidente de Guatemala invitando a Centroamérica a luchar contra esta "lacra" con una ley que someterá al Congreso.

Enlace copiado
Alejandro Giammattei juramentando como el nuevo presidente de Guatemala.

Alejandro Giammattei juramentando como el nuevo presidente de Guatemala.

Enlace copiado

Alejandro Giammattei juramentó ayer como el nuevo presidente de Guatemala con el anuncio de someter ante el Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como "grupos terroristas" e invitó a los demás mandatarios centroamericanos a unirse a para atacar "a esta plaga".

"Ha llegado el momento de que el Estado de Guatemala combata esta lacra con firmeza", dijo Giammattei luego de ser investido como el undécimo presidente de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986 en el país centroamericano.

Giammattei recibió la banda presidencial en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, con la presencia de seis jefes de Estado, entre ellos el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y aproximadamente 50 delegaciones internacionales.

El acto de toma de posesión inició con cinco horas de retraso, al final de la tarde, cuando arribaron al lugar el presidente electo y el mandatario saliente, Jimmy Morales. Giammattei, de 63 años, se disculpó por la tardanza.

Reunión. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (izq.) estrecha la mano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"Ante ustedes (Congreso) presentaré una inciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas", dijo Giammattei en un discurso apasionado en el que permaneció en pie sin ayuda de las muletas con las que camina debido a su esclerosis múltiple, enfermedad que le fue diagnosticada en su juventud.

Giammattei ingresó acompañado de su hija, Ana Marcela, al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y de fondo sonó la canción "A mi manera". Prometió dirigir un Gobierno digno y recto.

Giammattei ganó la presidencia en agosto pasado, acompañado por César Guillermo Castillo en su fórmula como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.

Ayer, el presidente de Guatemala también habló de promover una reforma educativa, perseguir la corrupción, ayudar a las personas discapacitadas como él, y ponerse al "servicio" de todos los guatemaltecos, a los que llamó a "unirse" por el desarrollo del país, "por amor a Guatemala". Comenzó su discurso rompiendo el protocolo, externando primero un saludo a todos los ciudadanos que no estaban presentes en el hemiciclo, a quienes prometió servir como un ciudadano más. Además, anunció que se deslindaría del partido que lo llevó al poder, luego de 20 años de haber intentado alcanzar la presidencia en cuatro elecciones diferentes.

Acto. 12 jefes de Estado y 50 delegaciones asistieron a la ceremonia de toma de posesión en Guatemala.

"Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción", dijo ayer el presidente en su discurso inaugural.

Este médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto sucede a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión que ganó en las urnas en 2015.

Horas antes, Morales dijo que dejaba un país "estable" al agradecer a su equipo tras cuatro años de gobierno en Guatemala.

Morales acudió al Congreso a presentar su último informe y dijo que fue acosado y odiado por sus detractores. Sin embargo, aseguró, su administración logró que el país se convirtiera en número uno en transparencia y acceso de la información en Centroamérica y que su política de gobierno constó de cinco ejes, siendo el primero la tolerancia cero a la corrupción.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines