Lo más visto

Reconocen uso de drones contra estadounidenses

Cuatro ciudadanos de EUA murieron en Yemen y Pakistán
Enlace copiado
Política.  El clérigo radical Anwar al Awlaki.(izquierda.) fue muerto desde un avión no tripulado. El fiscal general Eric Holder(derecha), escsribió una carta sobre el uso de drones por EUA.

Política. El clérigo radical Anwar al Awlaki.(izquierda.) fue muerto desde un avión no tripulado. El fiscal general Eric Holder(derecha), escsribió una carta sobre el uso de drones por EUA.

Reconocen uso de drones contra estadounidenses

Reconocen uso de drones contra estadounidenses

Enlace copiado
El gobierno de Barack Obama reconoció ayer por primera vez que mató a cuatro estadounidenses en ataques con drones en Yemen y Pakistán, un día antes de que el mandatario pronuncie un discurso sobre la lucha contra el terrorismo de su administración.

En una carta enviada a líderes del Congreso y obtenida por el diario The New York Times, el secretario de Justicia, Eric Holder, admitió formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 al estadounidense Anwar al Awlaki, clérigo conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

La carta también reconoce que el Gobierno mató a tres estadounidenses: Samir Khan, que murió en el mismo ataque que el clérigo; el hijo de Al Awlaki, Abdulramán Al Awlaki, asesinado en otro ataque en Yemen; y Jude Mohamed, que murió en un ataque de avión no tripulado en Pakistán.

Holder precisó que Al Awlaki es el único “ciudadano estadounidense” que Estados Unidos ha “perseguido y matado” deliberadamente desde 2009, mientras que las otras tres muertes “no fueron específicamente buscadas” por el Gobierno estadounidense.

Aunque numerosos medios internacionales informaron de la muerte de Al Awlaki, hasta ahora el gobierno de Obama no había admitido la responsabilidad en el caso, que abrió un debate en el Congreso sobre la legalidad de operar aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses, ejecutados sin un juicio.

“La decisión de perseguir a Anwar Al Awlaki fue legal, fue considerada y fue justa”, escribió el fiscal Holder.

El titular de Justicia aseguró que la operación cumple “todos los requisitos” que él mismo enumeró en un discurso el año pasado en la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern.

Holder argumentó entonces que los estadounidenses a los que se considere terroristas y que presenten una “amenaza inminente de ataque violento” y su captura no sea viable pueden ser objetos de ataques con drones.

Tags:

  • drones
  • estadounidenses
  • Estados Unidos
  • clerigo radical
  • Yemen
  • Pakistan

Lee también

Comentarios