Lo más visto

Recorren EUA para pedir en Washington mantener TPS

Alianza Nacional por el TPS calcula en 230,000 los hijos de beneficiarios del TPS nacidos en EUA.

Enlace copiado
El Salvador.  Una bandera salvadoreña estuvo ayer en Washington, en la manifestación frente a la Casa Blanca, para pedir la conservación del TPS.

El Salvador. Una bandera salvadoreña estuvo ayer en Washington, en la manifestación frente a la Casa Blanca, para pedir la conservación del TPS.

Enlace copiado

Una caravana por la "justicia" para los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), cancelado por el presidente Donald Trump para algunos países, llegó ayer a Washington tras recorrer EUA durante 12 semanas con el fin de buscar una solución "permanente" y apoyo político.

El autobús, con 50 pasajeros a bordo, entre los que había activistas, emprendió en agosto desde Los Ángeles (California) un itinerario que le ha llevado por 32 estados y 50 ciudades para reunirse con legisladores y trasladar la petición de transformar el TPS en una residencia permanente.

En su última parada, en la capital, más de un centenar de manifestantes se ha unido a los pasajeros en una concentración frente a la Casa Blanca, donde han reivindicado una solución "permanente" para su estatus, y en especial para la situación de familias con hijos que han nacido aquí pero cuyos padres podrían ser expulsados al no contar con la residencia permanente.

"Yo vine a Estados Unidos hace 26 años, de niña, acababa de terminar la guerra civil en San Salvador, y el país estaba devastado. Mis padres no podían garantizar mis estudios y seguridad allí", recordó en declaraciones a Efe Évelyn Hernández, quien participó durante siete semanas en el recorrido de la protesta y llegó ayer a Washington desde Los Ángeles.

El TPS protege de la deportación a más de 436,000 inmigrantes, el 90 % es de El Salvador.

Lee también

Comentarios