Recortan $95 mill a Centroamérica

El Congreso de EUA habría logrado un acuerdo que dota de $655 millones para planes en la región.
Enlace copiado
Recortan $95 mill a Centroamérica

Recortan $95 mill a Centroamérica

Recortan $95 mill a Centroamérica

Recortan $95 mill a Centroamérica

Enlace copiado
El presupuesto acordado esta semana en el Congreso de Estados Unidos para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de $655 millones para ayuda a Centroamérica y $391 para Colombia, informaron a Efe fuentes legislativas.

Los $655 millones destinados a Centroamérica suponen un recorte de $95 millones respecto a las disposiciones del año fiscal 2016, mientras que Colombia recibe hasta $391 millones, un incremento de $91 millones respecto al ejercicio anterior.

El monto asignado a Centroamérica está destinado a “continuar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central”, enfocada en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos a los Estados Unidos.

Como en el año fiscal 2016, el 75 % de los fondos está sujeto a condiciones relacionadas con la migración, los derechos humanos y la corrupción.

Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los $450 millones propuestos por la Administración Obama para el plan Paz Colombia, pero indican un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país andino.

La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a “implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”, entre otros asuntos, y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.

En términos generales, el Congreso ha recortado en $5,000 millones los fondos para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de Ayuda Exterior (SFOPS, por su sigla en inglés), de $58,500 millones en el año 2016 a $53,070 en el actual ejercicio.

Sin embargo, está muy lejos del recorte planteado por la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, quien pretende recortar los fondos del Departamento de Estado para el año fiscal 2018 hasta $37,600 millones.

La Cámara Baja aprobó la ley de fondos este miércoles y el Senado procederá tan pronto hoy.

El presidente de Cámara Baja, Paul Ryan, trató de tranquilizar a los conservadores al garantizarles que el nuevo proyecto de presupuesto es bueno tanto para el presidente como para los republicanos, ya que tiene “un buen pago inicial” para la reconstrucción de las fuerzas militares y “el más grande aumento en seguridad fronteriza en una década”.

Ryan dijo a Hugh Hewitt, anfitrión de una radio conservadora, que el triunfo más importante para los republicanos fue romper con el edicto del expresidente.

Lee también

Comentarios

Newsletter