Recuento confirma gane de Peña Nieto

Según el cómputo oficial, el candidato del PRI acumulaba 38.9% de los votos
Enlace copiado
Inicio.  Ayer las autoridades mexicanas iniciaron el recuento de los votos emitidos el  domingo. Los datos confirman la victoria del PRI con su candidato Enrique Peña Nieto.

Inicio. Ayer las autoridades mexicanas iniciaron el recuento de los votos emitidos el domingo. Los datos confirman la victoria del PRI con su candidato Enrique Peña Nieto.

Recuento confirma gane de Peña Nieto

Recuento confirma gane de Peña Nieto

Enlace copiado
<p> El escrutinio oficial de las elecciones del domingo, que comenzó ayer en medio de nuevas garantías para asegurar la limpieza del proceso, está ratificando la cómoda victoria que tuvo Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).</p><p> El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos empezó a las 8 de la mañana local y debe cerrarse totalmente el próximo domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hoy hacia las 9 o 10 de la mañana. </p><p> Ayer hasta las 3:02 de la tarde, el Instituto Federal Electoral (IFE) anotó 54.39% de las mesas de votación, con datos cercanos a los preliminares conocidos el lunes.</p><p> De acuerdo con ese cómputo oficial, Peña Nieto acumulaba 38.96% de los votos, seguido por el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, con 30.70%. Detrás quedaba la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 25.63%.</p><p> Tras el escrutinio presidencial hoy se dará paso al cómputo de los votos para designar senadores y después para diputados federales, en un proceso que se espera quede completado el próximo domingo.</p><p> Al dar iniciar la operación, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que los 300 distritos electorales habían comenzado ya su labor para dar “certeza y legalidad” a los cómputos de los votos del domingo.</p><p> De este proceso saldrán los resultados oficiales, pendientes de posibles impugnaciones en los tribunales electorales, e incluirán el recuento de sufragios que sea necesario por una serie de condiciones fijadas en las normas electorales.</p><h2>Aumentará recuento</h2><p>El IFE informó ayer que será necesario contar de nuevo el 54.5% de los votos de la elección presidencial, el 61.3% de los sufragios para designar senadores y 60.3% de la votación para diputados.</p><p> Ese recuento es muy superior a los cálculos iniciales dados a conocer ayer, cuando las autoridades electorales preveían un tercio de los votos.</p><p> Los datos preliminares de la votación, anunciados el lunes, dieron la victoria a Peña Nieto, con 38.14%. </p><p> López Obrador, que quedó en segundo lugar, con 31.64% de los votos, exigió ayer que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales, que deberán determinar en qué casos será necesario hacerlo.</p><p> El IFE, no obstante, recomendó a los consejos electorales de los distritos “propiciar una mayor interpretación (de las normas electorales), con mayores garantías”, para proceder con el recuento de votos.</p><p> El cómputo oficial se hace a partir de la información generada por las actas de votación, aunque existe la posibilidad de que haya un recuento de sufragios en casos específicos.</p>

Tags:

  • internacionales
  • mundo

Lee también

Comentarios

Newsletter