Lo más visto

Más de Internacionales

¿Recuerda la histórica visita de Yoshida a Pearl Harbor? Así fue

Yoshida es célebre por haber firmado el tratado de paz de San Francisco con Estados Unidos y otros en 1951, lo que permitió el regreso de Japón a la sociedad internacional después de su derrota en la guerra.
Enlace copiado
¿Recuerda la histórica visita de Yoshida a Pearl Harbor? Así fue

¿Recuerda la histórica visita de Yoshida a Pearl Harbor? Así fue

¿Recuerda la histórica visita de Yoshida a Pearl Harbor? Así fue

¿Recuerda la histórica visita de Yoshida a Pearl Harbor? Así fue

Enlace copiado
El primer ministro japonés Shinzo Abe, quien visitará Pearl Harbor con el presidente estadounidense Barack Obama el martes, ni siquiera había nacido cuando el ex líder de Japón, Shigeru Yoshida, fue allá seis años después de la rendición del país en la Segunda Guerra Mundial, por su cuenta y sintiéndose abochornado.

Yoshida es célebre por haber firmado el tratado de paz de San Francisco con Estados Unidos y otros en 1951, lo que permitió el regreso de Japón a la sociedad internacional después de su derrota en la guerra. Su visita a Pearl Harbor, la cual realizó en el viaje de regreso a su país desde San Francisco, fue mayormente eclipsado por el histórico tratado.

Escritos de archivos y fotografías descubiertos por The Associated Press reconstruyen la visita de Yoshida, desde su aspiración a ganar la confianza de Estados Unidos a la tranquilidad que le brindó el perro del comandante de la Marina de Estados Unidos.

Yoshida llegó a Pearl Harbor el 12 de septiembre de 1951, poco después de solicitar una visita de cortesía a la oficina del almirante Arthur W.R. Radford, comandante de la Flota de Estados Unidos en el Pacífico. Desde la oficina se puede observar Pearl Harbor, ofreciendo una vista directa al sitio donde ocurrió el ataque japonés el 7 de diciembre de 1941.

Radford recordó que pensó que Yoshida podría sentirse incómodo debido a la ubicación de su oficina. "Yo casi podía ver el sitio del naufragio del Arizona" desde la ventana, escribió en sus memorias "From Pearl Harbor to Vietnam", en referencia al barco de guerra que fue hundido en el ataque.

Yoshida, occidentalizado y con un inglés fluido, se presentó vistiendo un traje blanco, su distintivo sombrero de borde ancho y portando un bastón, y lucía aparentemente un poco rígido.

Entonces el perro de Radford rompió el hielo.

Su terrier escocés, que estaba extendido frente al escritorio de Radford, caminó lentamente hacia Yoshida para ser acariciado, mientras olía sus zapatos y tobillos.

"Eso inició una conversación perruna que duró durante casi toda la visita", escribió Radford.

Yoshida era un entusiasta de los perros, y había comprado cachorros de terrier justo antes de dejar San Francisco, ha dicho su nieto Taro Aso, actual ministro de Finanzas de Japón. Yoshida les puso de nombres "San" y "Fran" después de su exitoso viaje.

Años después, Yoshida dijo a la esposa de Radford lo avergonzado que estaba cuando entró a la oficina después de ver Pearl Harbor, y lo contento que estaba de que el perro hubiera podido tranquilizarlo.

Una foto del archivo naval obtenida por la AP muestra dos hombres saludándose de mano, con un sonriente Yoshida observando al mucho más alto Radford. Yoshida estuvo aproximadamente 20 minutos en la oficina, según una historia de la AP del 13 de septiembre de 1951.

Tags:

  • pearl harbor
  • yoshida
  • barack obama

Lee también

Comentarios