Recuperan 7 cuerpos más, ya son 16, del vuelo de AirAsia

Los equipos de rescate esperan que el fuselaje — si está intacto — contenga los restos de muchos de los cerca de 150 pasajeros que siguen desaparecidos.
Enlace copiado
Recuperan 7 cuerpos más, ya son 16, del vuelo de AirAsia

Recuperan 7 cuerpos más, ya son 16, del vuelo de AirAsia

Recuperan 7 cuerpos más, ya son 16, del vuelo de AirAsia

Recuperan 7 cuerpos más, ya son 16, del vuelo de AirAsia

Enlace copiado
La investigación sobre el accidente de AirAsia se centra ahora en el fondo del océano, luego de que el viernes se desplegaran más equipos con sonar y detectores de metales para rastrear el lecho marino en busca de restos, incluyendo las cajas negras del avión.

Hasta el momento se han recuperado 16 cuerpos, siete de ellos el viernes. De estos últimos, seis fueron hallados por un barco de la armada de Estados Unidos.

Un helicóptero del USS Sampson llevó los cadáveres hasta Pangkalan Bun, la localidad más próxima a la zona de búsqueda, donde fueron descargados y transportados en ambulancias.

Los equipos de rescate esperan que el fuselaje — si está intacto — contenga los restos de muchos de los cerca de 150 pasajeros que siguen desaparecidos. Los restos del cuerpo del avión serán clave para explicar qué pudo provocar el accidente del vuelo 8501.

El Airbus A320 se estrelló en el mar de Java el domingo cuando estaba a medio camino de su vuelo de dos horas entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur. Minutos antes del accidente, el piloto dijo al control de tierra que se estaba aproximando a nubes de tormenta, pero se le denegó el permiso para incrementar la altitud a la que volaba por el elevado tránsito aéreo.

Más barcos con equipos especiales se incorporaron el viernes a la búsqueda del fuselaje del avión.

"Nos centraremos en la detección submarina", dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Henry Bambang Soelistyo, añadiendo que barcos de Indonesia, Malaysia, Singapur y Estados Unidos estaban en la zona desde antes del amanecer del viernes para intentar localizar restos y las importantes cajas negras del avión — los dispositivos que graban datos de vuelo y voces en cabina.

La grabadora de datos contiene información crucial como la temperatura del motor, la velocidad vertical y horizontal y cientos de mediciones más. La grabadora de voz captura las conversaciones entre los pilotos y otros sonidos procedentes de la cabina.

Toos Saniotoso, un investigador de seguridad aérea indonesio, dijo que los investigadores "están revisando todos los aspectos " mientras intentan determinar por qué se estrelló el avión. "Desde la parte operativa, a factores humanos, aspectos técnicos, el ATC (control del tránsito aéreo, por sus sigla en inglés) — todo es valioso para nosotros".

Soelistyo dijo que el mal tiempo, que ha dificultado la búsqueda en los últimos días, sigue siendo una preocupación. Una llovizna y nubes ligeras cubrían la zona el viernes por la mañana, pero la previsión hasta el domingo es de lluvia, fuertes vientos y olas de hasta cuatro metros (13 pies). Las fuertes corrientes marinas mantienen los restos en movimiento.

Nueve aviones, muchos de ellos con equipos de detección de metales, rastrean también una zona de 13.500 kilómetros cuadrados (8.380 millas cuadradas) a la altura de la costa de Pangkalan Bun. Dos barcos japoneses con tres helicópteros están de camino a ese punto, añadió Soelistyo.

El funcionario estimó que el fuselaje está a una profundidad de entre 25 y 30 metros (entre 80 y 100 pies).

El vicemariscal del Aire Sunarbowo Sandi dijo el viernes antes de embarcar en un Hércules C-130 que en cuanto se encentre el fuselaje, se enviarán buzos para recuperar a pasajeros y tripulación.

Soelistyo prometió recuperar los cuerpos de "nuestros hermanos y hermanas (...) sin importan las condiciones climáticas que enfrentemos".

Hasta el momento, solo los restos de una de las víctimas del accidente fueron devueltos a su familia el jueves, uno de los muchos dolorosos reencuentros que quedan por llegar. La identidad de Hayati Lutfiah Hamid fue confirmada por sus huellas dactilares y otros medios, dijo el coronel Budiyono de la Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres de Java Oriental.

El viernes es el día sagrado de la semana para los musulmanes. Tras las oraciones del viernes, más de 200 musulmanes celebraron una corta plegaria por las víctimas del vuelo de AirAsia en una mezquita próxima al hospital de la policía de Surabaya donde se guardan los cuerpos.

"Rezamos para que los pasajeros de esta tragedia de AirAsia sean recibidos por Alá y que todos sus pecados sean perdonados por Alá", dijo el imán.

Tags:

  • accidente vuelo de airasia

Lee también

Comentarios

Newsletter