Redes sociales son arma de control político: El País

Las redes sociales arrastran la opinión pública de una manera que aún no puede ser cuantificada por expertos ni por las mismas compañías.
Enlace copiado
Control. El equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump reconoció que recibieron ayuda de compañías para llegar a la Casa Blanca.

Control. El equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump reconoció que recibieron ayuda de compañías para llegar a la Casa Blanca.

Enlace copiado

Facebook y Twitter se levantan desde hace casi una década para ostentar cada vez más control sobre la decisiones de sus usuarios en temas de política y decisiones electorales, provocando un problema que los Gobiernos a nivel mundial luchan por reorientar a su favor, de acuerdo con el periódico español El País.

Los dirigentes se enfrentan a un poder omnipresente, que podría pasar por inofensivo si no moviera las cuerdas de la opinión pública. “Citando los tuits de (Donald) Trump o citando lo último y más estúpido que cualquier candidato político o cualquier otra persona diga, es una manera efectiva de explotar los instintos más bajos de la gente. Y eso está enturbiando el mundo entero”, dijo el cofundador de Twitter Ev Williams hace unas semanas, de acuerdo con El País.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo hace casi un año que pensar que su plataforma podría influir en las elecciones de Estados Unidos era un sinsentido. El escenario escaló hacia la realidad con los meses. Ahora, Donald Trump es presidente y el abogado general de Facebook, Colin Stretch, reconoció durante una audiencia en el Congreso que la interferencia extranjera en los recientes comicios “es censurable”.

Pero no todo vino del extranjero. “(Facebook, Twitter, YouTube y Google) Nos estaban ayudando a utilizar la plataforma de la manera más eficaz posible. Cuando estás inyectando millones y millones de dólares a estas plataformas sociales (entre $70 y $85 millones en Facebook), recibes tratamiento preferencial, con representantes que se aseguran de satisfacer todas nuestras necesidades”, reveló un responsable del equipo de Trump a la BBC, según lo que recuerda El País en un artículo de octubre pasado.

El medio español recoge que el investigador del MIT Esteban Moro achacó que aún no se sabe “hasta qué punto está diseñado (Facebook) para reforzar ese tipo de comportamientos”.

“Sus algoritmos están optimizados para favorecer la difusión de publicidad. Corregirlo para evitar la propagación de desinformación va en contra del negocio”, reflexionó Moro en la publicación de El País.

La publicación hace hincapié en que estas redes sociales desarrollan algoritmos (órdenes programadas de ejecución) “que han creado un campo de batalla perfecto para las mentiras políticas, en el que han proliferado medios que se hacen de oro viralizando falsedades y medias verdades polarizadas”.

Lee también

Comentarios

Newsletter