Lo más visto

Refugiados, la nueva gran discordia europea

Berlín y Francia se han mostrado solidarios, abiertos y han dado buenas nuevas respecto a la distribución de los refugiados, pero la Unión Europea, hoy por hoy, con consigue un consenso al respecto.
Enlace copiado
Refugiados, la nueva gran discordia europea

Refugiados, la nueva gran discordia europea

Refugiados, la nueva gran discordia europea

Refugiados, la nueva gran discordia europea

Enlace copiado
Los ministros de Interior de la Unión Europea fueron incapaces esta semana de alcanzar unanimidad para dar un respaldo político al reparto de los 120,000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia.

Hay un rechazo de algunos socios a la propuesta de la Comisión Europea, respecto al propio sistema de cuotas y al carácter obligatorio de la medida.

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Europeos y de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, aseguró que los Veintiocho no lograron acordar un texto de conclusiones sobre la distribución de los refugiados, por lo que solo hubo una declaración de la Presidencia.

Previendo un posible desacuerdo entre algunos o varios de los Veintiocho socios de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había anunciado antes del encuentro que si los socios no enviaban, mediante esa reunión de ministros del Interior, una señal clara para atajar la crisis de refugiados, convocaría una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la cuestión.

Asselborn, sin embargo, al respecto dijo que, pese a que aún no se ha logrado un acuerdo unánime, sí hay una mayoría de países que ha expresado su deseo de participar en el reparto, lo que consideró un paso en la buena dirección.

El ministro luxemburgués confía en que los países logren un acuerdo por mayoría cualificada en el Consejo informal de Ministros de Interior y de Justicia del próximo 8 de octubre en Luxemburgo.

Fuentes comunitarias indicaron que los países que bloquearon el acuerdo fueron la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Letonia y Rumanía, y apuntaron a que el anuncio por parte de Francia y Alemania, de un acuerdo político antes del fin de la reunión, no ayudó a conciliar las posiciones de los países.

Tags:

  • refugiados
  • crisis migratoria europa

Lee también

Comentarios