Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

 Desde el 25 de agosto, la comunidad musulmana se agolpó al otro lado de la frontera.
 
Enlace copiado
Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

Enlace copiado

 Las autoridades de Bangladesh comenzaron ayer a registrar a las decenas de miles de miembros de la comunidad rohinyá, que se encuentran en su territorio tras huir de la violencia en Birmania (Myanmar); mientras que el número de desplazados de esta minoría musulmana superó la barrera de los 300,000.

El Gobierno bangladesí comenzó a recabar las huellas dactilares de los rohinyás llegados a su territorio desde el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un estallido de violencia en Birmania que ha dejado ya 313,000 desplazados y que crece día a día desde entonces, según las últimas cifras de la ONU.

Los trabajos de registro de los rohinyás se prolongarán “hasta que el proceso esté completado”, dijo a Efe Saiful Islam, uno de los funcionarios del Gobierno de Bangladesh que dirigirá las labores de identificación de los recién llegados.
Pese a la falta de datos oficiales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que más del 60 % de los llegados a suelo bangladesí en las últimas dos semanas son niños o adolescentes.

En concreto, 28 % de los arribados tienen entre seis y 18 años; 23 % son menores de cinco años, mientras que 9 % no ha cumplido aún el año, según los datos de la organización, que ahora intenta implantar agua potable y otros servicios en los nuevos asentamientos.

“La situación es bastante caótica (...) Estamos empezando a responder todas las agencias, empieza a haber más presencia de respuesta”, dijo a Efe la jefa del Trabajo de Campo de UNICEF en Bangladesh, Sara Bordas, quien explicó que los campos reconocidos por el Gobierno bangladesí están ya “sobrepoblados”.  Bordas alabó la actuación y colaboración con las ONG del Ejecutivo bangladesí, que la víspera se hizo eco de “informes extraoficiales” que cifran en 3,000 los rohinyás muertos en la ofensiva militar.  
 

Lee también

Comentarios

Newsletter