Lo más visto

Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

 Desde el 25 de agosto, la comunidad musulmana se agolpó al otro lado de la frontera.
 
Enlace copiado
Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

Registran a más de 300,000 rohinyás refugiados

Enlace copiado

 Las autoridades de Bangladesh comenzaron ayer a registrar a las decenas de miles de miembros de la comunidad rohinyá, que se encuentran en su territorio tras huir de la violencia en Birmania (Myanmar); mientras que el número de desplazados de esta minoría musulmana superó la barrera de los 300,000.

El Gobierno bangladesí comenzó a recabar las huellas dactilares de los rohinyás llegados a su territorio desde el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un estallido de violencia en Birmania que ha dejado ya 313,000 desplazados y que crece día a día desde entonces, según las últimas cifras de la ONU.

Los trabajos de registro de los rohinyás se prolongarán “hasta que el proceso esté completado”, dijo a Efe Saiful Islam, uno de los funcionarios del Gobierno de Bangladesh que dirigirá las labores de identificación de los recién llegados.
Pese a la falta de datos oficiales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que más del 60 % de los llegados a suelo bangladesí en las últimas dos semanas son niños o adolescentes.

En concreto, 28 % de los arribados tienen entre seis y 18 años; 23 % son menores de cinco años, mientras que 9 % no ha cumplido aún el año, según los datos de la organización, que ahora intenta implantar agua potable y otros servicios en los nuevos asentamientos.

“La situación es bastante caótica (...) Estamos empezando a responder todas las agencias, empieza a haber más presencia de respuesta”, dijo a Efe la jefa del Trabajo de Campo de UNICEF en Bangladesh, Sara Bordas, quien explicó que los campos reconocidos por el Gobierno bangladesí están ya “sobrepoblados”.  Bordas alabó la actuación y colaboración con las ONG del Ejecutivo bangladesí, que la víspera se hizo eco de “informes extraoficiales” que cifran en 3,000 los rohinyás muertos en la ofensiva militar.  
 

Lee también

Comentarios