Regresan las marchas en Plaza Constitución para exigir justicia

Primero fue para exigir la dimisión de Otto Pérez. Ahora, piden la renuncia de Jimmy Morales y proteger la CICIG.
Enlace copiado
Regresan las marchas en Plaza Constitución para exigir justicia

Regresan las marchas en Plaza Constitución para exigir justicia

Enlace copiado
Centenares de guatemaltecos demandaron ayer la renuncia del presidente Jimmy Morales, por supuestamente estar implicado en una financiación electoral ilícita y expresaron a una sola voz su respaldo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Más de un millar de estudiantes, pequeños empresarios, políticos y ciudadanos anónimos se conglomeraron en la Plaza de la Constitución para decirle a su presidente, Jimmy Morales, que no lo quieren, que no lo reconocen: “Ni corrupto ni ladrón, son pajas (mentiras) del bufón”.

Con mensajes de apoyo a la fiscal general, Thelma Aldana –“la justiciera”– y al abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –“el temible”–, más de un millar de ciudadanos pidieron, otra vez, la renuncia de su presidente y el fin de un sistema corrupto.

“Se queda Iván y Thelma (la fiscal general) y Jimmy se va a la m...”, corearon los manifestantes en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

“Guatemala con Iván, Jimmy y sus corruptos se van”, “Fuera, payaso, el circo te pertenece”, “De presidente a delincuente, apoyamos a Iván y a Thelma (Aldana)” se leía en algunas pancartas.

Don Virgilio Álvarez, uno de los primeros guatemaltecos que llegó a la manifestación pacífica, dijo que Morales debe renunciar por ser “un corrupto”.

“Fuera, payaso ladrón”, decía el cartel de este trabajador hotelero, quien agregó: “Me duelen las injusticias y las mentiras del presidente”.

La manifestación para exigir también que se levante la inmunidad al mandatario, la segunda en menos de tres días, fue convocada por grupos sociales.

Un activista humanitario, Jorge Santos, comentó que en la medida que continúen las protestas más guatemaltecos se van a sumar como ocurrió en 2015 con las manifestaciones contra el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció en septiembre de ese año tras ser desaforado por el Congreso.

El supuesto caso de corrupción en el que estaría implicado el mandatario que en 2015 se presentó en la campaña electoral como “ni corrupto ni ladrón”, parece haber abierto una nueva crisis política en el país centroamericano, que ese año despertó y evidenció su indignación contra la corruptela estatal que acabó con el gobierno de Pérez Molina.

Según la denuncia presentada por la CICIG y el Ministerio Público (MP), el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que Morales era su secretario general, recibió fondos para la campaña que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y eso se considera “financiación ilícita”.

La solicitud del desafuero contra Morales ocurrió ayer mientras el presidente se encontraba de viaja en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Esta es la segunda protesta de los guatemaltecos desde que esta semana se conoció la supuesta intención de separar a Velásquez al frente de la CICIG.

Lee también

Comentarios

Newsletter