Lo más visto

Reinician negociación entre Gobierno y las FARC

Gobierno pide resultados más rápidos en este proceso de paz
Enlace copiado
Agenda.  Los negociadores del proceso de paz viajaron ayer hacia Cuba para retomar la agenda que discuten desde 2012.

Agenda. Los negociadores del proceso de paz viajaron ayer hacia Cuba para retomar la agenda que discuten desde 2012.

Reinician negociación entre Gobierno y las FARC

Reinician negociación entre Gobierno y las FARC

Enlace copiado
A un día de retomar las conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la comisión negociadora estatal pidió ayer imprimir “un nuevo ritmo” al proceso para obtener prontos resultados que lleven a la terminación de un conflicto de casi medio siglo.

“ Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC”, dijo el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en una declaración a periodistas desde la casa presidencial en el centro de Bogotá.

“El Gobierno espera resultados... Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar resultados en beneficio de toda Colombia”, puntualizó.

De la Calle explicó que desde el 14 de enero los negociadores del Gobierno y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán en La Habana las discusiones sobre asuntos agrarios, el primero de cinco puntos de una agenda acordada por las partes, entre los cuales también figura la lucha contra el narcotráfico, la compensación a las víctimas y la reinserción a la sociedad de los insurgentes.

“En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos” en el tema agrario, sostuvo De la Calle, un curtido político y abogado de 66 años. Aseguró que de parte del Estado “hay toda la voluntad para avanzar” en la terminación del conflicto, pero reiteró que se mantiene la instrucción del primer mandatario de que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”, y cuya “hoja de ruta ha sido y seguirá siendo la agenda ya pactada”.

La delegación gubernamental viajó ayer hacia Cuba para iniciar hoy a primera hora la tercera ronda de negociaciones con las FARC, cuyo equipo lo encabeza el guerrillero alias Iván Márquez, de la máxima dirigencia.

En septiembre de 2012, el presidente Santos anunció que había firmado un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz. El 18 de octubre en Oslo, capital noruega, el Gobierno y la guerrilla instalaron formalmente la mesa de negociación.

Tags:

Lee también

Comentarios