Relaciones entre España y Caracas entran en crisis

Reacción airada de Nicolás Maduro a voto en parlamento español a favor de presos políticos desata polémica.
Enlace copiado
Tensión.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), acusó el martes al Parlamento español y al presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, (der.) de mantener una campaña de ataques contra su país.

Tensión. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), acusó el martes al Parlamento español y al presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, (der.) de mantener una campaña de ataques contra su país.

Relaciones entre España y Caracas entran en crisis

Relaciones entre España y Caracas entran en crisis

Enlace copiado
Los Gobiernos de España y Venezuela se enfrascaron ayer en una fuerte escalada diplomática, luego de la airada reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por un pronunciamiento del Parlamento español para que se libere a los presos políticos en el país suramericano.

La resolución insta al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para lograr la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

El martes en la noche, Maduro dijo que preparará un conjunto de “respuestas integrales” para “dar la batalla” a Madrid.

“Le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las élites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales”, dijo el presidente en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El presidente atacó también a Rajoy. “Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuándo vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo”, recalcó y aseveró que Rajoy “tiene racismo histórico, racismo social”.

Ayer, el Gobierno venezolano convocó al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y le comunicó que realizará una revisión “exhaustiva” de las relaciones bilaterales en protesta por lo que considera declaraciones “injerencistas” de las autoridades españolas.

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien recibió al embajador durante cerca de 15 minutos en la sede de la cancillería, le presentó un dossier con las declaraciones realizadas en los últimos seis meses por las autoridades españolas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno por las declaraciones de Maduro.

Medios españoles aseguraron que Isea solo permaneció cinco minutos en la sede de la cancillería española.

Tags:

  • venezuela
  • españa
  • nicolas maduro
  • mariano rajoy
  • presos politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter