Loading...

Remueven a fiscal anticorrupción en Guatemala

La fiscal Consuelo Porras ordenó el traslado de uno de los fiscales clave en casos anticorrupción de la FECI.

Enlace copiado
Degradan Carlos Videz fue degradado por Consuelo Porras quien es  cuestionada por ceder a intereses que buscan afectar la lucha anticorrupción.

Degradan Carlos Videz fue degradado por Consuelo Porras quien es cuestionada por ceder a intereses que buscan afectar la lucha anticorrupción.

Enlace copiado

La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, removió del cargo a uno de los fiscales que llevaba importantes casos de corrupción y transfirió esos expedientes a otra funcionaria de investigación señalada de varios ilícitos.

Carlos Videz, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) —una de las instancias más importantes del Ministerio Público y que tenía a su cargo casos avanzados contra exfuncionarios, empresarios, magistrados y diputados por temas de corrupción— fue removido y transferido a la Fiscalía de Ejecutorias, que no hace investigaciones.

Al ser consultado sobre los cambios, el Ministerio Público dijo a través de su oficina de prensa que se dieron cambios dentro de la misma FECI y que tienen lugar "por seguridad y por los casos de alto impacto que conoce". Agregó que el cambio del fiscal fue porque éste solicitó un ascenso. Los casos que el fiscal Videz tenía asignados fueron trasladados a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, quién tiene una denuncia en la Fiscalía de Asuntos Internos por abuso de poder y que fue presentada por el mismo Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Según la denuncia, Monterroso Gómez habría usado su cargo para solicitar información bancaria del esposo de una amiga porque la mujer intentaba averiguar una infidelidad de su pareja. La Fiscalía de Asuntos Internos intentó solicitar incluso una orden de arresto contra Monterroso Gómez, pero no fue autorizada por Porras.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines