Renuncia funcionaria de gabinete de Jimmy Morales por ser presunta morosa

El pasado jueves un abogado interpuso una petición de antejuicio contra de la funcionaria por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ya que fue contratista del Estado entre 2006 y 2014, período en el que resultó adjudicataria de más de 15 millones de quetzales (1.9 millones de dólares) en contratos individuales.
Enlace copiado
Renuncia funcionaria de gabinete de Jimmy Morales por ser presunta morosa

Renuncia funcionaria de gabinete de Jimmy Morales por ser presunta morosa

Enlace copiado
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la renuncia "por motivos personales" de la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, quien tiene en su contra una solicitud de antejuicio por corrupción.
 
"Las razones por las que ellas dimitió son temas personales que debo respetar", afirmó Morales.
 
En una comparecencia ante la prensa, el máximo mandatario guatemalteco dijo que Ordóñez es "una excelente profesional" y que cumplía con todos los requisitos de la Constitución para ser funcionaria, por lo que su marcha no se debe a las denuncias realizadas en su contra.
 
El pasado jueves un abogado interpuso una petición de antejuicio contra Ordóñez por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ya que fue contratista del Estado entre 2006 y 2014, período en el que resultó adjudicataria de más de 15 millones de quetzales (1.9 millones de dólares) en contratos individuales.
 
Ordóñez figura en la lista de morosos de impuestos divulgada hoy por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Está en el puesto 1,382 de los 3,124 personas y empresas que adeuda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país.
 
La institución no precisa el monto que debe la funcionaria, a quien el presidente ha dado un compás de espera para que aclare su situación legal ante las críticas publicadas en los medios de comunicación.
 
La SAT dice en su portal que a través de la Intendencia de Asuntos Jurídicos tiene abierto 3,124 expedientes con adeudo tributario y ha demandado a los contribuyentes por falta de pago.
 
Ordóñez, según publicaciones de medios locales, ha sido contratista del Estado por lo que tendría impedimento legal para ser ministra de Comunicaciones.
 
La propia ministra admitió la semana pasada que "ser contratista (del Estado) no es un delito, no es un pecado", lo que no rebajó las críticas contra su persona, avivadas esta mañana tras conocerse que su inclusión en la lista de morosos de impuestos divulgada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
 
Morales afirmó desconocer la existencia de esta deuda, pero aclaró que la exministra se encontraba en un proceso de disputa legal con la SAT al que renunció.
 
El máximo mandatario del país defendió el nombramiento de la exministra, quien será sustituida por el viceministro José Benito, y su decisión de mantenerla en el cargo hasta que ésta decidió presentar su renuncia: "No puedo tomar decisiones de Estado en base a lo que algunos dicen".
 
Ante las críticas por la formación de su gabinete, en el que otro de su ministro, el responsable de Defensa, Williams Mansilla, está pendiente de una solicitud de antejuicio por haber revelado secretos militares, Morales remarcó que su equipo "se conformó de una forma correcta". 

Tags:

  • sherry ordóñez
  • guatemala
  • jimmy morales

Lee también

Comentarios

Newsletter