Lo más visto

Renuncia todo el gabinete de ministros de Rusia luego que Putin propusiera reformas a la Constitución

La renuncia de Medvedev se produjo poco después de que Putin pronunció su discurso anual a la nación, en el que propuso modificar la constitución para ampliar los poderes del primer ministro y los ministros del gabinete. La propuesta es considerada parte de las gestiones de Putin para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.

Enlace copiado
Foto: Sputnik, vía AP

Foto: Sputnik, vía AP

Enlace copiado

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y todo el gabinete presentó el miércoles su renuncia al presidente Vladimir Putin, apenas horas después de que el mandatario propusiera -durante su discurso anual a la nación- modificar la constitución para ampliar los poderes del Parlamento, una medida que señala la intención de Putin de forjar un nuevo puesto para él una vez que concluya su periodo.

El líder ruso agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas. En un discurso televisado, Putin dijo que Medvedev obtendría un nuevo puesto como vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, de 2008 a 2012, virtualmente apartando el lugar a Putin cuando él dirigió la oficina de primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.

Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

Putin pidió a los miembros del gabinete de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.

Las reformas que propone Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles en su discurso sobre el estado de la nación una serie de cambios en la Constitución rusa que han provocado la dimisión del Gobierno al completo de Dmitri Medvédev para dejarle vía libre para acometer los cambios.

Medvédev ha explicado la dimisión del Gobierno con el hecho de que los cambios, cuando se adopten, supondrán no solo cambios importantes en la Carta Magna, sino sobre todo en el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Estas son las principales propuestas de las enmiendas que el mandatario quiere introducir en la Constitución de 1993 y que tienen como fin otorgar mayores poderes al Parlamento al tiempo que mantienen el actual sistema presidencialista:

 1.- Putin se muestra de acuerdo con limitar a dos los mandatos presidenciales. La Constitución vigente únicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.

 Esa cláusula permitió a Putin presidir Rusia durante ocho años (2000-2008), ejercer el puesto de primer ministro durante los siguientes cuatro y regresar al Kremlin al ganar las elecciones en marzo de 2012.

2.- El mandatario quiere que a partir de ahora la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno. Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo.

 El jefe del Kremlin no puede rechazar la de la Cámara Baja, aunque seguirá conservando el derecho de destituir al Gobierno. También conservará el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad.

3.- Sólo podrán postular como candidatos a la Presidencia aquellos rusos que hayan vivido en este país durante los últimos 25 años -hasta ahora eran 10- y carezcan de ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país, tanto en el momento de la votación como antes.

 Ello inhabilita a un buen número de aspirantes que se han ido de Rusia en los últimos años o pasado una estancia en el extranjero.

4.- Tampoco podrán tener doble ciudadanía ni permiso de residencia los funcionarios del Estado, desde ministros a jueces o jefes regionales.

 5.- Putin propone que a partir de ahora los tratados internacionales sólo serán aplicados si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.

 6.- El presidente ruso quiere validar estas reformas por medio de un referéndum.

Tags:

  • Rusia
  • Dmitry Medvedev
  • Vladimir Putin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines