Lo más visto

Reo fue trasladado a hospital guatemalteco por examen de sangre, autoridades dicen era innecesario

El ministro de Gobernación dijo que el reo fue trasladado para una hematología (un examen para determinar ciertos valores en sangre), “algo que podría haberse hecho bajo otras circunstancias”.
Enlace copiado
Reo fue trasladado a hospital guatemalteco por examen de sangre, autoridades dicen era innecesario

Reo fue trasladado a hospital guatemalteco por examen de sangre, autoridades dicen era innecesario

Enlace copiado
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, afirmó esta tarde, luego del tiroteo que dejó siete muertos y 12 heridos en el Hospital Roosevelt, que no "hubiese sido necesario" que el reo que se fugó pasara consulta en un centro de salud.

El ataque armado fue perpetrado por un grupo de pandilleros que buscaba liberar al miembro de la MS Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, a quien trasladaron al lugar para una hematología (examen de sangre), "algo que podría haberse hecho bajo otras circunstancias", dijo el funcionario.

En la misma conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales dijo que hay una propuesta que busca que las órdenes de traslado cuenten con el aval del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y que, a raíz del incidente, presionarán para que así sea.

Rivas explicó que no se tiene la capacidad de atender a los privados de libertad en los centros penitenciarios, ya que los lugares que habían sido destinados para atención médica ahora son utilizados para resguardar a más internos.

Sin embargo, las autoridades dijeron que serán instaladas clínicas móviles en las cárceles, ya que trasladar a reos de alta peligrosidad representa "amenaza y muerte".

"Apelamos a decisión de jueces para que atiendan la solicitud y ordenen el traslado de personas que en verdad tengan necesidad", dijo Rivas.

Por otra parte, Morales aseguró que a partir de este ataque brindarán mayor seguridad en los hospitales y dejó entrever que en el Roosevelt sí se continuará atendiendo a reos. En horas de la mañana, el director de la institución de salud, Carlos Soto, aseguró que los pandilleros ya no recibirían atención médica en ese hospital, así lo pidiera el mismo presidente, pero el mandatario destacó en la conferencia que el "Ejecutivo tiene que obedecer".

Respecto a la presión por aplicar la pena de muerte el Guatemala, Morales dijo que "cree en la supremacía constitucional" y que el presidente "es responsable de cumplirla". Señaló que la Constitución de Guatemala establece en qué casos sí se aplicará la pena de muerte.

Inicialmente las autoridades habían confirmado seis personas fallecidas por este hecho de violencia, pero Soto indicó que una persona más murió en sala de operaciones. Morales repudió el suceso y se solidarizó con las víctimas y con sus familiares.

Entre las víctimas figuran un agente penitenciario, dos trabajadores de salud, un guardia y tres personas particulares.

Tags:

  • Guatemala
  • Hospital Roosevelt
  • pandilleros
  • ataque

Lee también

Comentarios