Rescatan a campesinos retenidos por Zetas

En la operación se capturó a un presunto líder de ese cartel.
Enlace copiado
Enlace copiado
Fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala rescataron a 44 campesinos en una comunidad pobre del noroeste del país, fronteriza con México, que permanecían retenidas por una célula del grupo mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, informaron ayer fuentes oficiales.

El coronel Érick Escobedo, portavoz del Ejército de Guatemala, dijo que las 44 personas, entre ellas varias mujeres y niños, fueron rescatadas “sanas y salvas” el miércoles pasado por la noche en la comunidad de Santo Domingo Sinlaj, del municipio de Barillas, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

“Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas eran retenidas por miembros de la agrupación delictiva Los Zetas, por lo que se formó una unidad de rescate integrada por miembros de Ejército y de la PNC”, precisó Escobedo.

Los campesinos, que fueron trasladados a una base militar de la ciudad de Huehuetenango, denunciaron que hombres armados, entre ellos varios mexicanos, los retuvieron durante más de tres días, y les exigían colaborar con ellos en “actividades ilícitas” a cambio de no asesinarlos.

Tras el rescate de los campesinos, explicó Escobedo, las autoridades lograron la captura del guatemalteco Daniel Juan Nicolás, alias “el Mono”, quien es el supuesto líder de la célula de Los Zetas que opera en esa zona del país.

Tags:

  • Guatemala
  • Campesinos secuestrados
  • Zetas
  • Huehuetenango

Lee también

Comentarios

Newsletter