Lo más visto

Más de Internacionales

Resultado oficial da ventaja a Lenín Moreno

La tendencia del Consejo Nacional Electoral se encaminaba a confirmar los resultados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con el 94.43 % de los votos contados (hasta el cierre de esta nota), el Consejo Nacional Electoral apuntaba que el oficialista Lenín Moreno se mantiene como triunfador con el 51.07 % de los sufragios emitidos en la segunda vuelta de la elección presidencial de Ecuador. Guillermo Lasso logró el 48.93 %.

Horas antes, tres firmas de encuestas daban el triunfo a Lasso y una a Moreno, lo que causó que ambos candidatos se declararan vencedores.

Lasso, en declaraciones a la estación de televisión Teleamazonas, dijo: “Pediremos el reconteo de votos uno a uno porque sabremos defender la voluntad popular”. También aseveró que los resultados oficiales no los reconoce el pueblo ecuatoriano, “por eso está en las calles; por tanto le decimos a este gobierno, no juegue con la voluntad popular, sabremos defender esa voluntad en las calles del Ecuador”.

Moreno, tras conocer los resultados del consejo, dijo: “De aquí en adelante a trabajar por el país, todos, todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”. Y añadió: “Sabremos escuchar las críticas, viva Ecuador, vamos a trabajar en paz y armonía”.

Antes de que se dieran a conocer las cifras del Consejo Electoral, el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que el triunfo correspondía a su candidato. El Consejo Electoral permanece cercado cuatro cuadras a la redonda por vallas, decenas de policías y militares.

Ambos postulantes quedaron finalistas en la primera ronda electoral del 19 de febrero, cuando se presentaron junto a otros seis candidatos que buscaban la posibilidad de reemplazar al presidente Rafael Correa, quien debe entregar el poder después de más de 10 años de gobierno el 24 de mayo.

Minutos después del cierre de las urnas, ambos candidatos a la presidencia de Ecuador se apresuraron anoche a comparecer en público para comentar los resultados de sendos sondeos a pie de urna que dan como ganador a uno y a otro, luego del cierre de los comicios.

Lasso compareció ante sus correligionarios y reiteró algunas de sus ofertas de campaña, como la de derogar la polémica ley de comunicación y la de detener la “persecución” a los “perseguidos políticos”.

Moreno, por su parte, aseguró que se siente “muy emocionado” y que hay “una explosión de emociones” en su corazón.

“Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador”, escribió en su red social.

Lee también

Comentarios