Rey Juan Carlos: La crisis económica "amenaza a la seguridad"

Juan Carlos, que el sábado cumplió 75 años, se encuentra "divinamente", según comentó a los periodistas, aunque su médico le ha recomendado que tenga cuidado porque va "muy deprisa".
Enlace copiado
Enlace copiado
El rey Juan Carlos I reanudó hoy su actividad oficial con la tradicional celebración de la Pascua Militar, en la que aprovechó para pedir esfuerzos a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ante la "amenaza a la seguridad" que supone la crisis económica en España.

El monarca, que llegó al palacio real de Madrid ayudándose de unas muletas, alabó la "profesionalidad y eficacia" de los tres Ejércitos y el Instituto Armado y pidió "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España."

Juan Carlos, que el sábado cumplió 75 años, se encuentra "divinamente", según comentó a los periodistas, aunque su médico le ha recomendado que tenga cuidado porque va "muy deprisa". Su intervención en la Pascua Militar es la primera fuera de la Zarzuela desde que el 23 de noviembre se sometiera a una operación de la cadera.

Antes del discurso del monarca habló el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Y subrayó que, en el cumplimiento de sus deberes, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad con el ánimo "firme y sereno", sin caer "en absurdas provocaciones", lo que se interpretó como una alusión velada al independentismo catalán.

En una alocución pronunciada ante los reyes, los príncipes y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Morenés avanzó que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, siguiendo el ejemplo del Pentágono. Su objetivo es frenar las amenazas "que desde este nuevo entorno" pongan en peligro la seguridad nacional.

Además de recordar a los 12 soldados españoles fallecidos en el último año en el cumplimiento de sus funciones y destacar la trascendencia de las misiones en el exterior, el ministro apuntó también las reformas que se están llevando a cabo ante las duras medidas de reducción del
gasto impuestas por la grave situación económica.

Asimismo, instó a seguir apoyando la industria de defensa, creada "con el esfuerzo de todos los españoles", calificándola de fundamental para la seguridad y la soberanía del país.

Tags:

  • rey juan carlos
  • crisis economomica
  • seguridad
  • pascua militar
  • españa

Lee también

Comentarios

Newsletter