Lo más visto

Más de Internacionales

Roban información de oficina de la periodista Carmen Aristegui

El suceso se dio a conocer este día, a pesar de haberse registrado hace varios días atrás. La información robada puede ser clave en varios casos de investigación a los que daba seguimiento la agencia de noticias de la periodista mexicana.
Enlace copiado
Roban información de oficina de la periodista Carmen Aristegui

Roban información de oficina de la periodista Carmen Aristegui

Enlace copiado
Cinco sujetos entraron por la fuerza a las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui para remover varios cajones que contenían archivos de investigaciones importantes que la agencia de noticias llevaba a cabo. Las nueve cámaras de seguridad de la redacción de Aristegui Noticias captaron los movimientos de los individuos, quienes aún no han sido identificados, reflejando cómo se llevaban una computadora portátil de la Unidad de Investigación de esta agencia. El hecho, sucedido el pasado 13 de noviembre, fue dado a conocer hasta este día por varios noticieros y agencias de noticias de todo el mundo.

El robo se produjo mientras Carmen Aristegui se encontraba en Washington para recibir el premio “Knight” de Periodismo Internacional. Las investigaciones han informado que, a eso de las cinco de la tarde del pasado domingo, dos mujeres se acercaron al guardia de la agencia de noticias, ubicada en la Colonia Jardines del Pedregal, en México.

Las mujeres mantuvieron una conversación con el vigilante, al que le ofrecieron una bebida, la cual mareó al efectivo de seguridad y lo dejó inconsciente rápidamente. Cuando el agente de seguridad comenzó a tambalearse fue golpeado por otro individuo que llegó por detrás y robó las llaves para poder entrar a la oficina.

Pasados 10 días del suceso, las autoridades de la Fiscalía de México DF no han dado mayores avances sobre la situación, por lo que la divulgación del suceso responde también a una acción de protesta por parte de Aristegui Noticias. Los periodistas que trabajan en dicha agencia aseguran que los ladrones no se llevaron materiales de producción como cámaras, micrófonos o equipo de edición, sino únicamente un reloj y la laptop que se ha reportado.

Según Aristegui Noticias, la computadora no contenía reportajes terminados, sino solo  fragmentos de investigaciones que se mantienen en curso y de las cuales no se ha querido revelar mayor información para no sabotear los resultados. Los periodistas están a la espera de que las autoridades de la Ciudad de México avancen en la investigación. Por su parte, el fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, prometió llevar a cabo una pesquisa interna para castigar a quien filtró las imágenes que la Fiscalía tenía en su poder, pero no reveló mayores datos del suceso.

Carmen Aristegui fue despedida de su programa de radio en Multivisión meses después de haber publicado la investigación de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, un escándalo sobre el presunto conflicto de interés que marcó la administración del mandatario del PRI.

Según el periódico español “El País”, Artículo XIX, una organización que vela por la libertad de prensa en México, asegura que las agresiones contra periodistas aumentaron un 115% el primer semestre de 2016 en comparación con el año pasado. La ONG registró en ese periodo 218 agresiones. También se contabilizaron 16 ataques a medios de comunicación. La Ciudad de México es donde más violencia contra los periodistas registra.

Tags:

  • carmen aristegui
  • aristegui noticias
  • allanamiento
  • robo
  • internacionales

Lee también

Comentarios