Rousseff suspendida y Temer asume con promesa de salvación

Los ministros del gobierno saliente criticaron la falta de diversidad en el gabinete anunciado ayer por el jefe de Estado interino de Brasil, Michel Temer, en el que no figuran ni mujeres ni negros y que está más decantado por la centroderecha.
Enlace copiado
Nuevo mando.  Michel Temer será el presidente interino de Brasil por seis meses, mientras avanza la investigación contra Rousseff.

Nuevo mando. Michel Temer será el presidente interino de Brasil por seis meses, mientras avanza la investigación contra Rousseff.

Voto.  El presidente del Senado federal de Brasil, Renán Calheiros, anuncia el resultado del proceso de votación el jueves en la madrugada, con el cual se abrió un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, por acusaciones de maniobras fiscales.

Voto. El presidente del Senado federal de Brasil, Renán Calheiros, anuncia el resultado del proceso de votación el jueves en la madrugada, con el cual se abrió un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, por acusaciones de maniobras fiscales.

Rousseff suspendida y Temer asume con promesa de salvación

Rousseff suspendida y Temer asume con promesa de salvación

Enlace copiado
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue apartada ayer en forma provisional por el Senado y su vicepresidente, Michel Temer, asumió el cargo de forma interina con la promesa de llevar adelante un “Gobierno de salvación nacional”.

La mandataria fue separada del cargo por la Cámara Alta por un plazo máximo de seis meses, durante los cuales será sometida a un juicio político.

La votación, de más de 20 horas de duración, comenzó el miércoles en la mañana y prosiguió hasta ayer en las primeras horas de la madrugada. En la votación, 55 senadores se manifestaron a favor de abrir el juicio contra Rousseff, y 22 votaron en contra.

Se trata de una derrota contundente del Gobierno, puesto que el número de votos favorables al “impeachment” superó el número mínimo necesario, de 41 votos.

Además, superó los 54 que se necesitan como mínimo en una última sesión del Senado, en la que se definirá si se absuelve o se condena a Rousseff al destierro.

Mientras se desarrolla el juicio, y por un plazo máximo de 180 días, la presidenta podrá permanecer en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, y podrá seguir contando con el apoyo de un equipo de auxiliares, el vehículo oficial y una aeronave de la Fuerza Aérea.

La presidenta abandonó ayer su despacho, que ya había vaciado un día antes. En la antesala de su oficina la esperaban sus ministros, que fueron apartados de sus cargos, auxiliares, funcionarios y algunos militantes que la recibieron al grito de “Dilma, guerrera de la patria brasileña”.

La presidenta se mostró emocionada pero firme al pronunciar su discurso, en el que aseguró: “Jamás dejaré de luchar”.

Rousseff, quien lucía de buen semblante y vestía una chaqueta blanca y pantalón y blusa negros, rememoró la época en la que fue presa política y sufrió torturas, en la década de los setenta.

“Ya sufrí el dolor de la tortura, ahora sufro una vez más el dolor inefable de la injusticia. Lo que más duele es la injusticia. Soy víctima de una farsa jurídica y política”, dijo la exguerrillera, quien combatió la dictadura militar (1964-1985).

La mandataria volvió a negar que haya cometido delito de responsabilidad del que se la acusa, por haber practicado maniobras contables que permitieron maquillar el estado de las cuentas públicas y de haber abierto créditos extraordinarios sin pedir aval del Congreso.

Al dejar el Planalto, Rousseff fue recibida por su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, y millares de militantes del Partido de los Trabajadores y movimientos sociales.

El nuevo gabinete

Temer anunció ayer la mayor parte del gabinete que le acompañará en su gestión, que al contrario del gobierno de centroizquierda de Rousseff, se inclinará hacia el centroderecha.

Los ministros salientes criticaron la falta de diversidad dentro de la nueva estructura que, aunque reemplaza a la de la primera presidenta en el país, no figuran ni mujeres ni negros, y la mayoría son hombres blancos.

El Partido del Movimiento Democrático (PMDB) al que pertenece Temer tendrá el mayor peso y ocupará siete de los 24 ministerios, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31. Temer también ratificó en su primer día al mando los lineamientos de su política económica, basada en el fortalecimiento del sector privado.

Tags:

  • Brasil
  • juicio politico
  • Dilma Rousseff
  • Senado
  • Michel Temer
  • PT

Lee también

Comentarios

Newsletter