Lo más visto

Más de Internacionales

Rusia amenaza con represalias si EUA abandona tratado sobre misiles nucleares

EL INF fue firmado en 1987 y prohíbe a EUA y Rusia la fabricación de misiles de capacidad nuclear con base en tierra y con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros.

Enlace copiado
Trump y Putin, líderes de los países que firmaron el tratado en 1987. Foto LPG / Archivo

Trump y Putin, líderes de los países que firmaron el tratado en 1987. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

La decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, según las siglas en inglés) obliga a Rusia a "tomar medidas para garantizar su seguridad", advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Si Estados Unidos desarrolla tales armas nucleares de alcance medio, Rusia tendría que seguir el ejemplo para "restablecer el equilibrio", dijo Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

"Muchos países en Asia y otras regiones están desarrollando sistemas que se podrían calificar como misiles de corto o medio alcance", afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin. "No obstante, Rusia y Estados Unidos han continuado siendo dos países clave que aceptan su responsabilidad por la estabilidad y seguridad gobales".

Peskov rechazó las acusaciones estadounidenses que sostienen que Rusia ha violado el tratado INF. "Rusia ha estado y sigue estando comprometido con los términos de este acuerdo", aseguró Peskov. El presidente Putin "siempre ha dicho que romper con este acuerdo dañaría la seguridad y estabilidad globales", agregó.

Entre tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, mantuvo hoy en Moscú conversaciones con el presidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, informaron medios estatales rusos.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que Moscú espera que Bolton explique durante su visita de dos días a la capital rusa cuáles son los planes estadounidenses respecto de las armas nucleares de corto y mediano alcance.

Rusia espera "escuchar más detalles y aclaraciones sobre los pasos que Estados Unidos planee dar", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citada por la agencia de noticias TASS.

Riabkov acusó a Estados Unidos de intentar forzar a Rusia, mediante un "chantaje", a hacer concesiones en cuestiones de seguridad internacional.

La voz de China y Europa

Por su parte, China criticó hoy la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado INF firmado en 1987 con Rusia. La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunyin, también rechazó que el rearme de China tenga algo que ver con eso como sostiene Estados Unidos.

"Es completamente falso involucrar a China en la salida [de Estados Unidos] del tratado", afirmó Hua. La portavoz subrayó que el INF es un importante acuerdo de desarme que ha desempeñado un papel importante para mantener el equilibrio estratégico.

Una retirada unilateral de Estados Unidos tendrá "muchas consecuencias negativas", advirtió.

En Bruselas, la Comisión Europea llamó hoy a Estados Unidos y Rusia a mantenerse apegados al tratado. Una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recalcó que el tratado INF contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentística nuclear.

La portavoz, Maja Kocijancic, calificó el acuerdo como una "piedra angular de la seguridad europea". Gracias al tratado, continuó la portavoz, han sido destruidos de forma verificable casi 3.000 misiles dotados con cabezas nucleares y convencionales.

"En este contexto, creemos que Estados Unidos y Rusia deben seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y asegurar su aplicación total y verificable", agregó Kocijancic.

¿Qué es el INF?

EL INF fue firmado en 1987 entre el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

El tratado prohíbe a las dos potencias la fabricación de misiles de capacidad nuclear con base en tierra y con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia de haber violado el tratado. La Administración de Trump amenazó con reanudar la fabricación de esas armas si Rusia y también China no aceptan negociar un nuevo tratado.

A Estados Unidos le molesta que el acuerdo le impida contrarrestar el rearme de China debido a que el gigante asiático no es signatario del tratado.

Según el Ejército estadounidense, una gran parte del arsenal actual de China está formada por misiles de medio alcance.

Estados Unidos y Rusia se han acusado mutuamente durante mucho tiempo de violar los términos de tratado de desarme nuclear. Washington basa su acusación en el desarrollo del misil de crucero ruso Novator 9M729, que tiene un alcance de 2,600 kilómetros.

La posición estadounidense es apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La portavoz Oana Lungescu dijo que los socios de la OTAN consideran que Estados Unidos ha cumplido con el tratado INF, "mientras que el patrón de comportamiento de Moscú ha suscitado durante muchos años amplias dudas sobre el cumplimiento por parte de Rusia".

El presidente Putin ha denunciado a su vez que el escudo antimisiles de la OTAN desplegado en Rumanía es capaz de lanzar misiles nucleares en cualquier momento.

Tags:

Lee también

Comentarios