SIP abre reunión de Medio Año

Delegados de la SIP analizan en Panamá estado de la prensa en el continente y las amenazas que enfrenta la libertad de expresión.
Enlace copiado
Análisis. Previo a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se realizan charlas para analizar el contexto del periodismo en el continente.

Análisis. Previo a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se realizan charlas para analizar el contexto del periodismo en el continente.

SIP  abre reunión  de Medio Año

SIP abre reunión de Medio Año

Enlace copiado
Delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúnen desde hoy en Panamá donde abordarán diversas temáticas sobre el estado de la prensa en el continente en el marco de su Reunión de Medio Año.

La llegada de los delegados al encuentro estaba prevista para ayer y desde hoy inician las sesiones del encuentro.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estará a cargo de recibir los informes de cada país para conocer y analizar el estado de la libertad de expresión en cada una de las naciones del continente.

Las palabras de apertura de la reunión estarán a cargo de Gustavo Mohme, presidente de la SIP, además habrá una intervención de Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, quien también estará a cargo del panel “El control de los gobiernos a través del internet”.

La Reunión de Medio Año de la SIP será inaugurada de manera formal este mediodía y contará con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ofrecerá un mensaje a los delegados presentes.

En la ceremonia de este día se entregará el Gran Premio Chapultepec a Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este sábado también se desarrollará una mesa redonda con respecto al empleo de mecanismos legales, de parte de los gobiernos, para limitar el ejercicio de la prensa alegando “la necesidad de democratizar las comunicaciones”.

Para mañana y el lunes, la SIP tendrá un análisis con los temas más relevantes en los últimos seis meses en materia de libertad de prensa.

La cita semestral reunirá a cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de la región, consignó la entidad.

Amenazas en El Salvador

El director del periódico “El Diario de Hoy”, y vicepresidente de la SIP para El Salvador, Fabricio Altamirano, dijo ayer en una entrevista con Acan-Efe que en El Salvador se están discutiendo leyes que pueden atentar contra la libertad de expresión.

Altamirano, quien ayer participó en un debate previo a la reunión de la SIP, indicó que una de esas amenazas la representa el anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se discute en el parlamento.

“Esta ley no tiene nada que ver con la alimentación, sólo quieren quebrarle las piernas a los medios de comunicación” apuntó Altamirano en la entrevista.

La negativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a responder a los medios de comunicación sobre la participación de su empresa Terrenos e Inversiones (TERREIN) en la compra de terrenos por valor de $440,000 es uno de los temas que destaca el informe preliminar de El Salvador, y que debe ser aprobado por la asamblea de medio año de la (SIP).

El reporte también destaca que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se negó a contestar preguntas de LA PRENSA GRÁFICA y durante la pasada campaña electoral redujo drásticamente la publicidad a este medio, “como clara herramienta de castigo”.

Lee también

Comentarios

Newsletter