SIP acusa de “censura inquisidora” a Ecuador

Caricaturista y diario El Universo fueron sancionados por una viñeta en contra de un legislador.
Enlace copiado
Censura.  La SIP fustigó la sanción impuesta a un caricaturista y a un diario de Ecuador

Censura. La SIP fustigó la sanción impuesta a un caricaturista y a un diario de Ecuador

SIP acusa de “censura inquisidora” a Ecuador

SIP acusa de “censura inquisidora” a Ecuador

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “censura inquisidora” a las acciones legales del Gobierno de Ecuador en contra de un caricaturista y el diario El Universo.

El pasado viernes, las autoridades de Ecuador sancionaron por segunda vez al caricaturista Javier Bonilla, Bonil, en esta ocasión por discriminación, al haber publicado una viñeta humorística sobre la condición socio-económica del legislador Agustín “Tin” Delgado en el diario El Universo, que también fue amonestado.

Bonil, quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (SUPERCOM) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía en una de sus caricaturas, recibió una nueva amonestación por escrito de ese órgano, que también impuso al diario la obligación de emitir una disculpa pública.

Al dibujante le advirtió “de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas”, según un comunicado de la institución.

Ayer, bajo la frase “disculpa pública ordenada por la SUPERCOM”, El Universo extendió “disculpas públicas a los colectivos denunciantes que se sintieron afectados por la caricatura de la columna de Bonil, publicada en la página 8 de la edición de Diario EL UNIVERSO del 5 de agosto del 2014”.

Añadió que por disposición de las autoridades, la disculpa “será publicada en la primera interfaz de la página web de este medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos”.

El espacio, suscrito por el director del diario, Carlos Pérez, apunta que “la publicación de esta disculpa no significa allanamiento alguno a las nulidades específicas del proceso administrativo”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, consideró que la censura a Bonil y a El Universo sirve para demostrar la “ilegitimidad” e “inconstitucionalidad” de una ley que solo ha demostrado servir “para proteger al Gobierno y amordazar a los medios y la libertad de expresión”.

Mohme, director de La República de Perú, agregó que el caso es un “traje a medida, una suerte de escudo, así como las leyes de insulto o desacato que hasta hace poco pululaban en la política latinoamericana, muy cómodas con aquellas figuras monárquicas que daban a la autoridad privilegios excepcionales sobre sus ciudadanos”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó a la SUPERCOM de ser una institución que “depende abiertamente del estado de ánimo del presidente (Rafael Correa).

“Si en sus ‘enlaces sabatinos’ Correa critica a un periodista, como lo hizo con Bonil, este órgano actúa en consecuencia implementando una serie de medidas disciplinarias y multas para congraciarse con el mandatario”.

Tags:

  • SIP
  • Ecuador
  • censura
  • libertad de prensa
  • libertad de expresion
  • Bonil
  • El Universo

Lee también

Comentarios

Newsletter