SIP alerta por “conducta de persecución” contra prensa

El Salvador apareció como uno de los países donde observan “un creciente deterioro de la libertad de expresión”.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Denuncian agresiones y persecución.  Los miembros de la SIP, reunidos en Salt Lake City (EUA), denunciaron que en los países de este hemisferio se ha consolidado la agresión contra la prensa.

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Denuncian agresiones y persecución. Los miembros de la SIP, reunidos en Salt Lake City (EUA), denunciaron que en los países de este hemisferio se ha consolidado la agresión contra la prensa.

Enlace copiado

Los representantes de 1,200 medios de comunicación denunciaron que “durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde están reunidos los dirigentes de esos medios, observan un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo.

La primera preocupación son los asesinatos. “Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura”, manifestó la SIP en su comunicado. Según la organización, en lo que va de 2017 han muerto por asesinato 18 periodistas.

“El hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones y los proyectos de leyes que se discuten en diversos países del continente”, indica el comunicado de la SIP.

Aquí es donde entra el caso de El Salvador, comparándolo con los de Venezuela y Colombia.

“Detrás de esta arremetida contra la labor de los periodistas por parte de funcionarios o gobiernos hay una clara intención de desacreditar el trabajo de los informadores, especialmente cuando se trata de notas o reportes que no les son favorables”. 
Sociedad Interamericana de Prensa, conclusiones de la reunión anual

La resolución sobre la situación salvadoreña consigna que “hay un creciente deterioro de la libertad de expresión de los últimos años como lo reflejaron índices internacionales”.

Además, volvieron a citar el caso del juicio que llevan LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy contra un grupo de personas acusadas de cometer ataques cibernéticos contra los sitios electrónicos de estos dos medios y que al final conducen hacia Nayib Bukele, alcalde de San Salvador. “Mediante diferentes maniobras, el juicio ha sido aplazado en dos ocasiones por gestiones de la defensa de los imputados, contra quienes se presentaron pruebas contundentes tales como un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que establece cómo se procedió para clonar las páginas web y colocar informaciones falsas”, según el comunicado.

Otro potencial riesgo para la prensa que cita la SIP es el proyecto de ley del sistema nacional de prevención de la violencia, aún sin aprobar.

La SIP, en su análisis de la realidad para los periodistas salvadoreños, mencionó el acoso que sufrieron los investigadores de revista FACTUM y El Faro. Luego de sus reportajes sobre acciones cuestionables de la policía, recibieron amenazas de cuentas anónimas en redes sociales. Mencionaron, asimismo, las presiones contra Héctor Silva –director de FACTUM– por sus notas sobre las actividades del empresario Enrique Rais.

Otros dos casos que cita son el de Jorge Beltrán, investigador de El Diario de Hoy que advirtió sobre un ataque a su vehículo, y el de una periodista de Canal 6, a quien un funcionario le faltó el respeto cuando ella le hizo una pregunta sobre asesinatos de policías.

 

Nuevo dirigente
El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, fue elegido este lunes por segunda vez como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la reunión anual.

Lee también

Comentarios

Newsletter