Lo más visto

SIP comprometida con defender la libertad de prensa

Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec con un acto en Perú, en el que participó una comitiva internacional con el objetivo de preservar la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a la información.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, recordó, ayer en Lima, que tanto la libertad de prensa como la de expresión aún requieren de protección en los países con altos niveles de democracia.

Además, como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP expresó su fiel compromiso para defender esta libertad y también el acceso a la información.

“Lamentablemente son muchos los desafíos que enfrentamos todos los días y en todos los países”, afirmó la SIP en un comunicado distribuido ayer.

Este mensaje fue difundido con motivo de la ceremonia en Lima junto al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la que este firmó la Declaración de Chapultepec de defensa de la libertad de expresión.

El presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, dirige el comité de Chapultepec y también participó de la firma.

Sanders explicó que la labor de la SIP y de otras instituciones dedicadas a los mismos fines es de valor, porque “ni siquiera en aquellos países con los más altos niveles de democracia estas libertades pueden ser aseguradas, sino que tienen que estar constantemente protegidas y trabajar arduamente en ello”.

“Estas libertades son simplemente una aspiración ya que, a pesar de estar reflejadas en las constituciones de todos los países, hay que trabajar para que puedan ser establecidas de manera concreta en nuestras sociedades”, indicó.

Además, sostuvo que la nueva era digital marca grandes avances para la comunicación, pero que también representa nuevos retos sobre los que “debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea la intimidación en las redes sociales, ataques cibernéticos contra medios de comunicación, empresas, gobiernos, propaganda y desinformación, entre otros”, señaló.

No obstante, destacó lo afortunados que somos de vivir en “un extraordinario momento de revolución de las comunicaciones”, en el que las ventajas de las conexiones digitales son mayores que las desventajas.

Peligros en Perú

El presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que uno de los principales motivos por los que acudió su delegación al Perú fue los proyectos de ley, que considera que podrían afectar la libertad de expresión.

“Hemos manifestado nuestra preocupación sobre un activismo en el Congreso que ha generado al menos seis iniciativas de ley, que consideramos son lesivas a la libertad de expresión”, dijo Rock tras reunirse con el presidente del poder judicial, Duberlí Rodríguez.

El representante de la SIP también indicó que han detallado que hay preocupación por el hecho de que todavía estén dentro del Código Penal del Perú los delitos de difamación, calumnia y contra el honor.

“Hemos encontrado apertura (del Gobierno) de que eso pase al ámbito civil”, indicó.
 

Lee también

Comentarios