SIP condena amenazas a periodistas en Guatemala

Periodistas guatemaltecos fueron objeto de acciones fraudulentas en redes sociales por haber publicado acciones irregulares de un excandidato a la presidencia.
Enlace copiado
Protesta.  En marzo del año pasado, periodistas guatemaltecos reclamaron frente a Casa Presidencial.

Protesta. En marzo del año pasado, periodistas guatemaltecos reclamaron frente a Casa Presidencial.

SIP condena amenazas a periodistas en Guatemala

SIP condena amenazas a periodistas en Guatemala

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó por medio de un comunicado su condena al hostigamiento por medio de redes sociales del que han sido víctima periodistas guatemaltecos luego de publicar irregularidades en la gestión de un excandidato a la presidencia de ese país.

Según el comunicado emitido por la Sociedad, los periodistas de la revista guatemalteca ContraPoder han sido objeto de una campaña de hostigamiento y difamación llevada a cabo por medio de perfiles fraudulentos en la red social Twitter y otras páginas fraudulentas.

Los investigadores publicaron el reportaje “El Penúltimo negocio de Manuel Baldizón” el 22 de abril en la revista ContraPoder, denunciando irregularidades en la adjudicación de obras públicas a favor del excandidato.

Asier Andrés, encargado de la investigación, fue amenazado directamente en Twitter, así como Juan Luis Font, director de ContraPoder y director de Noticias de Canal Antigua y Diario Digital, consorcio de medios conocido como Grupo A.

Al cierre de su reunión de medio año, en abril, la SIP lamentó los pocos avances registrados en la libertad de expresión en la región y condenó los recientes asesinatos de 12 periodistas en América. Los asesinatos se vinculan al ejercicio periodístico.

En esa misma oportunidad, la institución de prensa, que representa a 1,200 publicaciones en el continente americano, recordó otros casos similares ocurridos contra los diarios Prensa Libre de Guatemala, en 2015, y Clarín de Argentina hace dos años.

Prensa Libre sufrió un ataque cibernético en julio de 2015, cuyo autor, aparentemente, resultó ser un salvadoreño. En este contexto, la SIP también se pronunció diciendo que en estos casos “se debe de evitar a toda costa la impunidad”.

El 14 de julio del año pasado, Prensa Libre denunció que algunas notas de su sitio en la web fueron copiadas en una dirección fraudulenta. En estas publicaciones fraudulentas se insertaron supuestos ataques en contra de los rivales del partido político LIDER, de Guatemala, el mismo partido al que pertenece Baldizón.

Estas obvias intenciones de engañar a los lectores y levantar polémica no tienen otro objetivo más que dañar la credibilidad de los periodistas y del medio de comunicación como tal.

Como respuesta ante el ataque, el matutino Prensa Libre presentó una denuncia al Ministerio Público y bloqueó el sitio falso.

ContraPoder y Grupo A por su parte presentaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Relatoría Para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han sido atacados de forma sistemática desde 2013 a través de otros medios de comunicación cercanos a Baldizón.

La investigación periodística de esta revista se enfoca en un negocio millonario sobre la adjudicación de concursos de obras públicas a empresas que estarían vinculadas al excandidato a la Presidencia por el partido LIDER.

El 13 de agosto del año pasado la SIP también se pronunció por ataques cibernéticos en El Salvador e instó a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva, y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

LA PRENSA GRÁFICA ha sido víctima de acciones fraudulentas de origen similar en las redes sociales. La SIP también condenó con firmeza este caso en El Salvador e instó hace unos meses a las autoridades salvadoreñas a investigar con “profundidad” el ciberataque a medios locales perpetrado en julio de 2015.

El Diario de Hoy también fue objeto de acciones fraudulentas en redes sociales.

En el caso de la revista guatemalteca, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó “las represalias contra los periodistas”.

Lee también

Comentarios

Newsletter