SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

Existen indicios de participación del alcalde en el homicidio
Enlace copiado
SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido a principios de mes, y exigió a las autoridades aplicar de “manera ejemplar” la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Sánchez Cerezo, de 49 años, era el director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.

El pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados vestidos de civil irrumpió en la vivienda de Sánchez, le sacaron por la fuerza, asesinaron y dejaron su cuerpo oculto en un paraje de la zona conocida como Jamapa, según las autoridades locales mexicanas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado su solidaridad con los familiares y colegas del periodista y exigió a las autoridades “celeridad en las investigaciones y la aplicación de la justicia contra todos los responsables materiales e intelectuales en el asesinato”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, alertó sobre “la violencia y los riesgos a los que se exponen los periodistas en México”, una violencia, que, dijo, “se ha cobrado otra víctima”. Paolillo destacó la necesidad de que los mecanismos de protección de los periodistas en México “funcionen con eficiencia para que estos puedan contar con un instrumento que les garantice su seguridad y poder seguir ejerciendo el oficio”.

Piden desaforar alcalde

Las autoridades judiciales del estado de Veracruz pidieron ayer el desafuero del alcalde Omar Cruz, señalado como responsable intelectual del asesinato del periodista Sánchez, y afirmaron que tratarán de evitar que se fugue.

“Tengo que pedirle permiso al congreso para poder actuar contra él, hoy mismo lo voy a hacer”, dijo el procurador general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo. Cruz es alcalde del municipio de Medellín de Bravo. Ningún cargo de elección popular en México puede ser detenido o procesado sin la autorización del congreso estatal. La jefa de prensa del edil, María de Jesús Caretta Contreras, dijo que Cruz continúa con sus actividades habituales.

Tags:

  • sip
  • mexico
  • veracruz
  • moises sanchez
  • impunidad
  • libertad de expresion

Lee también

Comentarios

Newsletter