SIP condena asesinato de periodistas Guatemala

Decenas de comunicadores guatemaltecos se plantaron ayer frente al Ministerio de Gobernación.
Enlace copiado
Protestan.  Periodistas guatemaltecos y extranjeros se concentran frente al Ministerio de Gobernación, un día después del asesinato de dos de sus colegas.

Protestan. Periodistas guatemaltecos y extranjeros se concentran frente al Ministerio de Gobernación, un día después del asesinato de dos de sus colegas.

SIP condena asesinato de periodistas Guatemala

SIP condena asesinato de periodistas Guatemala

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de dos periodistas guatemaltecos, mientras un tercero permanece hospitalizado en estado grave, en la ciudad de Mazatenango, 156 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

Los reporteros Danilo López, de 38 años, del diario Prensa Libre; y Federico Salazar, de 32, corresponsal de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados este martes a tiros en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto. Otro periodista de un medio de esa ciudad, Marvin Israel Tunchez, de 28 años, resultó herido de gravedad.

“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que instamos a las autoridades a que investiguen en profundidad y apliquen de inmediato mecanismos de protección”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, expresó en el mismo comunicado su frustración por el escaso resultado de las “promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad”.

En Guatemala, alrededor de un centenar de periodistas guatemaltecos y extranjeros exigieron ayer a las autoridades “justicia” por dos colegas asesinados.

Al grito de “justicia, justicia”, corresponsales extranjeros, reporteros, fotógrafos, columnistas y directores de medios guatemaltecos realizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Gobernación y luego una caminata hacia Casa Presidencial, en la capital.

“Las ideas se debaten con ideas no matando periodistas, exigimos justicia”, decía una manta con las fotografías de López y Salazar.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el martes a Sergio Valdemar Cardona Reyes, presunto responsable del ataque.

“No se calla la verdad matando periodistas”, expresaron al unísono los comunicadores.

El periodista Gustavo Berganza a nombre del gremio, demandó a las autoridades seguridad para los colegas que “trabajan desprotegidos, con bajos salarios y sin seguro de vida”.

Tags:

  • sip
  • guatemala
  • periodistas asesinados
  • prensa libre
  • mazatenango
  • impunidad

Lee también

Comentarios

Newsletter