SIP condena ataque cibernético en Ecuador

Portal de Fundamedios que contabiliza agresiones a medios y periodistas en ese país sudamericano víctima de piratas informáticos.
Enlace copiado
Condena.  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ayer por el ataque cibernético en contra de un portal independiente en Ecuador.

Condena. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ayer por el ataque cibernético en contra de un portal independiente en Ecuador.

SIP condena ataque cibernético en Ecuador

SIP condena ataque cibernético en Ecuador

Enlace copiado
Un portal que alberga información sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación en Ecuador fue víctima de ataques cibernéticos, hecho que fue condenado ayer por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La institución que vela por la libertad de información y prensa en el continente americano, tal como ya lo había hecho en hechos similares ocurridos contra LA PRENSA GRÁFICA en El Salvador y Prensa Libre en Guatemala, volvió a pronunciarse por lo que considera hechos violatorios al derecho de ejercer la crítica del que gozan ciudadanos y periodistas en general.

De acuerdo con un comunicado de la SIP emitido ayer, el portal Censuracom.ec fue puesto en funcionamiento por la organización Fundamedios, que el año pasado enfrentó un proceso de cancelación por parte del Gobierno de Ecuador por denunciar los procesos judiciales, amenazas y otras arbitrariedades contra comunicadores y medios en general, bajo el amparo de la Ley de Comunicación promovida por el presidente Rafael Correa.

La SIP denunció que el portal salió al aire el pasado 22 de enero, pero dos días después fue sacado de internet. Lo mismo ocurrió con la página web de Fundamedios, que estuvo fuera del aire durante 24 horas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, hizo la salvedad de que aún no se ha identificado a los autores de esos ataques informáticos, todo apunta a la responsabilidad de personas afines al Gobierno ecuatoriano. “No nos extrañaría que el aparato de ciberseguridad del Gobierno haya puesto en práctica sus conocimientos con el propósito de neutralizar a organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación que les resultan incómodos”, aseguró.

El portal Censuracom.ec mostraba cinco caricaturas de los principales políticos que ejercen la censura a la opinión pública en Ecuador, encabezados por Correa.

Caso LPG

El 13 de noviembre de 2015, la SIP se pronunció por los avances judiciales en contra de un ciberataque que sufrió LA PRENSA GRÁFICA en julio pasado.

La entidad “resaltó su satisfacción por resultados positivos de investigaciones oficiales sobre ataques cibernéticos contra un diario salvadoreño, y destacó la importancia de denunciar estos delitos contra los medios y el periodismo libre”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, instó en esa ocasión a los medios de comunicación a “estar alertas y ser constantes en la denuncia de los ataques cibernéticos”.

Por el hecho es procesado el programador informático Andrés Ricardo Ortiz Lara, acusado de violación a distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos y falsedad material.

Lee también

Comentarios

Newsletter