SIP condena captura de periodistas y activistas

Organizadores de actividad en Plaza de la Revolución fueron liberados entre martes y miércoles. Activistas de DDHH aseguran que aún permanecen unos 20 detenidos.
Enlace copiado
SIP condena captura de periodistas y activistas

SIP condena captura de periodistas y activistas

SIP condena captura de periodistas y activistas

SIP condena captura de periodistas y activistas

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la captura y exigió la liberación de periodistas independientes y activistas detenidos el martes antes de participar en un evento artístico en la Plaza de la Revolución de La Habana para desafiar la censura.

“Con esta nueva muestra de censura el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio y que serán políticos, además de económicos; en realidad lo que es prioridad en esta nueva etapa”, manifestó Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las detenciones y las consideró una nueva burla a la comunidad internacional por parte del gobierno cubano. “Una vez más el gobierno castrista se burla de la comunidad internacional y de todos aquellos que viven con la esperanza de una nueva Cuba donde el derecho de expresión sigue siendo censurado por uno de los gobiernos más autoritarios de la historia americana”, señaló Paolillo.

Según la SIP, el martes fueron detenidos Víctor Ariel González y Claudio Fuentes, reportero y fotógrafo, respectivamente, del diario online 14ymedio que dirige la bloguera Yoani Sánchez; los disidentes Antonio Rodiles y Eliécer Ávila, y la artista plástica Tania Bruguera, momentos previos al desarrollo de una tribuna pública en la Plaza de la Revolución.

La actividad había sido convocada por Bruguera, residente los últimos años en Nueva York, pero la artista nunca llegó al lugar porque fue detenida antes de asistir.

Liberados

Bruguera fue liberada ayer, consignaron Yoany Sánchez y organizaciones cubanas independientes. Ávila y González también fueron liberados, según confirmó Sánchez a través de medios electrónicos.

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, también fue arrestado el martes, pero fue liberado esa misma noche.

Bruguera quedó libre después de haber sido detenida bajo cargos de “alteración del orden público” por organizar un performance en el que instalaría un micrófono abierto para que cualquiera pudiera hablar sobre sus puntos de vista políticos en una plaza pública, pero ayer fue llevada de nuevo a la comisaría donde estuvo detenida, para informarle que la totalidad de activistas detenidos habían sido liberados, informó a la agencia Efe.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó ayer a Efe que esa organización estimaba en medio centenar los detenidos el martes, coincidiendo con la convocatoria de Bruguera.

Según Sánchez, al menos 20 personas seguían el miércoles bajo arresto, lo que calificó como “una oleada de detenciones arbitrarias”.

Lee también

Comentarios

Newsletter