Lo más visto

SIP condena ciberataque contra un medio mexicano

El periódico Vanguardia, de gran circulación en México, sufrió un intento de ciberataque, además de actos de instigación e intimidación en contra de sus periodistas.
Enlace copiado
Denuncia.  “Espionaje, intimidación, y ciberataques” denunció el periódico mexicano Vanguardia. Agregó desconocer las razones.

Denuncia. “Espionaje, intimidación, y ciberataques” denunció el periódico mexicano Vanguardia. Agregó desconocer las razones.

SIP condena ciberataque contra un medio mexicano

SIP condena ciberataque contra un medio mexicano

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió ayer un comunicado en el que condena ataques cibernéticos y actos de intimidación a periodistas del diario Vanguardia, de México. Por tal razón, solicitó a las autoridades “indagar de manera expedita el origen de las agresiones”.

El comunicado surgió por la denuncia que realizó el diario Vanguardia, ubicado en Coahuila. Este medio informó sobre un aumento de “una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos”.

El 25 de abril, el equipo técnico de Vanguardia informó que “logró bloquear un ciberataque en contra de sus servidores desde computadoras localizadas en los estados de Puebla, Coahuila y Nuevo León”.

Además, el periódico denunció en el informe que “actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones”.

Ante esta serie de casos, la SIP agregó el repudio del presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, que aclaró: “Aunque no se perciben como tales, los ataques cibernéticos son tan o más dañinos que los ataques físicos contra las instalaciones, porque en forma directa buscan coartar que los contenidos no lleguen al público”.

La SIP, que vela por la libertad de prensa en América, se ha pronunciado también contra hechos del mismo tipo que han ocurrido en El Salvador, Ecuador, Guatemala, Argentina y en otros países del continente.

En El Salvador, LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy han sufrido ciberataques.

En 2015, LA PRENSA GRÁFICA fue objeto de acciones fraudulentas en redes sociales. En su momento, la SIP intervino e instó a las autoridades salvadoreñas a investigar a fondo el caso.

El 13 de agosto del año pasado, la SIP también se pronunció por estos ataques cibernéticos en El Salvador e instó a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva, y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

Además, El Diario de Hoy ha sido víctima de acciones fraudulentas en redes sociales.

En este año, en Ecuador, un portal que alberga información sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación fue víctima de ataques cibernéticos.

Con respecto a Guatemala, hace unos días, se reportó que periodistas de la revista ContraPoder denunciaron haber sido víctimas de una “campaña de hostigamiento y difamación” por medio de perfiles falsos en Twitter y otras páginas fraudulentas.

Los investigadores de ContraPoder publicaron el 22 de abril el reportaje “El penúltimo negocio de Manuel Baldizón”, denunciando irregularidades en la adjudicación de obras públicas a favor del excandidato.

En la reunión de medio año de la institución, en República Dominicana, se reseñaron casos similares contra el periódico Prensa Libre, de Guatemala, en 2015, y el del diario Clarín, de Argentina, ocurrido en 2014.

La SIP es la identidad, sin fines de lucro, que vela por la libertad de prensa y expresión en el continente americano. Es la organización que ha denunciado diversos ataques que han sufrido los medios en los últimos años. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Lee también

Comentarios