SIP condena ciberataques contra medios de comunicación en Nicaragua

La SOIP exigió que los ataques cibernéticos contra las páginas web de los periódicos La Prensa y Confidencial sean esclarecidos y se dejen de promover actos de censura contra el trabajo periodístico en Nicaragua.

Enlace copiado
SIP condena ciberataques contra medios de comunicación en Nicaragua

SIP condena ciberataques contra medios de comunicación en Nicaragua

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este día una serie de ataques cibernéticos contra las páginas web de los periódicos La Prensa y Confidencial, a la vez que extendieron dicha condena hasta todo acto de condena contra el trabajo periodístico en Nicaragua y exigió que se avance en el proceso para la investigar el homicidio del periodista Ángel Gahona.

Desde el pasado 23 de abril, La Prensa y Confidencial sufrieron denegación de distribución de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), lo cual es considerado como “una de las formas más nocivas de censura digital”, explicó al SIP.

“El ataque inhabilitó el servicio de conexión de internet de Confidencial durante siete horas, mientras que en el caso de La Prensa sus expertos de informática lograron detectarlo a tiempo y evitar el colapso del portal”, agregaron.

Este tipo de hechos es condenado por la SIP desde hace dos años, cuando entre varios medios latinoamericanos señalaron que “ese tipo de agresión cada vez es más frecuente de parte de enemigos de la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

“El ataque se realiza mediante la manipulación de decenas de miles de usuarios falsos que bloquean el ingreso al sitio de usuarios verdaderos”, agregó el comunicado emitido por la SIP.

Por su parte, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, señaló que se trato de "otro acto más de censura y represión contra quienes disienten y manifiestan su punto de vista a través de distintas formas de expresión, ya sea mediante plataformas digitales, medios tradicionales o manifestaciones públicas". “En este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa en Nicaragua", sentenció.

Tags:

Lee también

Comentarios