Lo más visto

SIP critica a Venezuela y Cuba y señala a México

En las dos primeras naciones hay una libertad de prensa deteriorada desde los gobiernos, en tanto que destaca de manera negativa los asesinatos de periodistas mexicanos.
Enlace copiado
SIP critica a Venezuela y Cuba y señala a México

SIP critica a Venezuela y Cuba y señala a México

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó ayer duras críticas a los gobiernos de países como Cuba y Venezuela, así como a la violencia hacia los comunicadores sociales en México, por obstaculizar la libre opinión.

La situación de la prensa en Venezuela se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer, alertó el organismo.

“Sigue el hostigamiento a los periodistas con agresiones de todo tipo. Desde el uso de las plataformas digitales para atacar y desprestigiar, hasta el hostigamiento económico que es otro ataque en el que la que publicidad estatal es una herramienta de presión o castigo”, expresó Rita Vásquez, presidenta de la comisión de libertad de prensa de la SIP.

Las declaraciones fueron hechas durante el cierre de la reunión de medio año de la SIP en la ciudad colombiana de Medellín, en donde se dieron a conocer varios informes que revelan las duras condiciones en las que los comunicadores sociales de algunos países ejercen su profesión.

La SIP indicó que 14 periodistas fueron asesinados en el último semestre, entre ellos cuatro mexicanos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño.

En esta cifra también se cuenta a los tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por disidencias de la exguerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en zona de frontera. La confirmación de la muerte de los trabajadores del diario El Comercio se conoció este viernes.

Vásquez se refirió al difícil caso de México. “De 2000 a la fecha, Artículo 19 (organización independiente que defiende la libertad de expresión) ha documentado el asesinato de 115 periodistas en México. El año pasado se registraron 507 agresiones y hubo 11 desplazados”.

También recalcó que “según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018, han dejado de circular 35 diarios. De esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel”.

Este sábado, el presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó respecto al informe presentado que en su país la situación “ha empeorado sustancialmente”.

“En términos generales, si comparamos lo ocurrido entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los meses siguientes con los hechos acumulados en este periodo, la conclusión es inequívoca, las agresiones se han multiplicado”, afirmó Otero.

Agregó que el poder judicial “no reconoce el derecho a ejercer el periodismo y la libertad de expresión, pues no castiga a los responsables de las acciones violentas contra medios y reporteros”.

En cuanto a Cuba, un informe de la SIP indica que su Gobierno busca tener “un país mudo, sordo y ciego” en materia de comunicación, prensa e internet.

El texto destaca “la perseverancia de periodistas y medios independientes que no cesan sus labores pese a las restricciones”.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, expuso que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de crear un grupo operativo para apoyar el acceso a internet de los cubanos “incrementó la agresividad contra los periodistas no oficialistas”.

“Exiliados o esclavos”

La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo ayer a la SIP que “el régimen” de Nicolás Maduro quiere hacer de su país una sociedad “de esclavos o exiliados”.

Machado intervino en la reunión de medio año de la SIP a través de un mensaje grabado en video, puesto que no se le permite salir de su país, y destacó que en 2017 Venezuela ha sufrido “la peor censura y persecución de la libertad de expresión”.

Todo ello, porque considera que “el régimen quiere que el drama no se conozca”, pese a lo cual aseguró que hay “fotos, reportajes y videos” que transmiten “lo que significa la vida hoy en Venezuela”.

Entre los dramas que pueden verse en esos medios está la hiperinflación, la desnutrición, el abandono de los ancianos, así como el hecho de que 113 niños hayan fallecido de difteria, una enfermedad que ha resurgido.

Para Machado, lo que se vive hoy en Venezuela “no es una dictadura convencional”, sino que es “una narcodictadura que ha permitido que se asienten las peores redes del crimen internacional”, como son “los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas”.

“Es evidente que un régimen de estas características y con estos objetivos expansivos no va a permitir una salida electoral”, dijo.

Lee también

Comentarios